img logo GOV.CO

El mantenimiento preventivo de la infraestructura pública contribuye a preservar la vida y las obras

Boletín 299

  • A través de un Proyecto de Acuerdo se busca garantizar el mantenimiento preventivo de la infraestructura pública de la ciudad.
  • Con el mantenimiento preventivo se busca ahorrar costos en infraestructura. 
  • Debe existir mejor planeación y estrategias concretas como mecanismo real de mantenimientos en Medellín. 

 

La socialización del Proyecto de Acuerdo 149 de 2023 que establece lineamientos para la implementación de un programa de mantenimiento preventivo en la infraestructura pública del Distrito de Medellín, busca garantizar que las diferentes obras que se realicen en la capital antioqueña sean de índole educativo y deportivo, sean preservadas adecuadamente para que los ciudadanos las usen y disfruten bajo condiciones de seguridad y la preservación de la vida. 

 

El coordinador de ponentes de este proyecto, concejal Babinton Darío Flórez Moreno, manifestó su preocupación en cuanto al estado actual deficiente de las diferentes obras de infraestructura educativa y deportiva de la ciudad. 

 

Explicó que las diferentes infraestructuras están expuestas a diversos tipos de deterioro, entre ellos, por desgaste natural, accidentes, uso inadecuado, por su uso, y por la falta de mantenimiento recurrente, preventivo y predictivo. 

 

Además, resaltó la necesidad de implementar este Proyecto de Acuerdo para garantizar el buen funcionamiento y mantenimiento preventivo de la infraestructura pública del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación; proteger y salvaguardar la vida de nuestros habitantes y reducir los gastos públicos.  

 

Otros Corporados manifestaron que es fundamental trabajar en el mejoramiento de la infraestructura en general de toda la ciudad, pues los equipamientos urbanos actuales están en muy mal estado, no solo las obras educativas y deportivas, sino toda el área urbana de Medellín, por lo que se hace vital definir cada cuánto y cómo se van a implementar esos recursos para el mejoramiento en general de la infraestructura. 

 

Es importante que el Proyecto de Acuerdo tenga lineamientos, planes, diseños, estrategias y propuestas concretas para poder articular todas estas dificultades y que la ciudad tenga un mecanismo real para el mantenimiento, prevención y cuidado de las obras de nuestra ciudad, así podrá ser más factible ejecutarlo, añadieron.

 

En esta socialización quedaron algunos compromisos y tareas a tener en cuenta para establecer rutas concretas en este Proyecto de Acuerdo cuyo objetivo principal es tener la infraestructura educativa y deportiva en óptimas condiciones.