Boletín 303
- Los Fondos Fijos Reembolsables son gastos de funcionamiento que corresponden a imprevistos urgentes y necesarios que no han podido satisfacerse a través de los procesos de contratación ordinarios, reglamentados por el Decreto 1645 de 2006.
- La legalización de facturas sin ningún requisito pone en riesgo el correcto funcionamiento de los Fondos Fijos.
En una sesión que tenía la finalidad de hacer control político a la Secretaría Privada del Distrito, frente al manejo de los Fondos Fijos Reembolsables, la plenaria rechazó la excusa médica para justificar la inasistencia del funcionario Juan David Duque, cabeza de esta dependencia.
No obstante, el concejal citante, Alfredo Ramos Maya, decidió dar el debate presentando diferentes argumentos en los cuales se demostraría las irregularidades presentadas en el gasto del recurso público a través de los Fondos Fijos Reembolsos, además, puso en evidencia algunos de los requerimientos y acciones de tutela que ha presentado con el fin de acceder a los detalles del gasto de estos recursos y que han sido ignorados.
Ramos Maya insistió en que, existen facturas que prueban el derroche en gastos ordinarios y no representativos, facturas que muestran compras efectuadas por la misma persona a la misma hora, que no estarían respaldadas por el Decreto 1645 de 2006 y serían el reflejo de los malos manejos del patrimonio, reiteró.
Igualmente, llamó la atención sobre los cambios en el propósito de los Fondos Fijos, que entre 2022 y 2023 tendrían, entre otros, destinación para otros servicios de alojamiento, bebidas y tabaco, prendas de vestir, agricultura; dando espacio a que cualquier gasto pueda ser suplido a través de este Fondo.
Concluyó diciendo que, la inexistencia del control de inventarios, la inoperancia del comité técnico y la falta de acciones concretas por parte de la Contraloría General han generado una crisis institucional que mientras responde a los intereses personales de los secretarios de despacio, perjudica a la ciudadanía.
Demás Concejales expresaron que, la corrupción ha sido evidente desde lo más pequeño hasta lo más grande, esto por medio de malgasto de los recursos que le fueron entregados durante el cuatrienio a la Administración de Quintero Calle.
A su vez indicaron que, el Secretario Privado ha demostrado intención de saltar y evadir el control político en el Concejo de la ciudad, puesto que se la citado a ocho comisiones accidentales y a todas ha faltado, precisamente para rendir cuentas a la ciudadanía frente al manejo de la caja menor del Distrito.
En última instancia, Daniel Esteban Salazar, ciudadano presente en el recinto, manifestó que los Fondos Fijos de la Alcaldía son una realidad llena de cinismo ya que el hambre y el aumento la mendicidad en la ciudad obedecen a la mala gestión de los bienes en la presente Administración, situación que ha llevado a que el 24 por ciento de los medellinenses hoy no tengan acceso a las tres comidas diarias, según cifraspresentadas por Medellín Cómo Vamos.