img logo GOV.CO

La Universidad de Antioquia presentó la gestión del recaudo por la Estampilla

Boletín 34

27 de marzo de 2023

 

El recaudo de la Estampilla se destina para inversión y mantenimiento en la planta física, escenarios deportivos, instrumentos musicales, dotación, compra y mantenimiento de equipos, entre otros. 

15.730 estudiantes son de Medellín, sobre esa población se hace el gran aporte de estampilla que recauda la UdeA en el Distrito. El 51% son mujeres el 49% son hombres, expresó, John Jairo Arboleda, rector de la UdeA. 

El 92% de los estudiantes pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. 

La Ley 122 de 1994 autorizó a la Asamblea de Antioquia para la emisión de la estampilla “La Universidad de Antioquia de Cara al Tercer Siglo de Labor” como una apuesta al desarrollo del proyecto educativo y cultural de la Universidad, para ello, autorizó una emisión hasta por $200 mil millones de pesos, el recaudo se establece a precios constantes del año 1993 y se destina para inversión y mantenimiento en la planta física, escenarios deportivos, dotación, compra y mantenimiento de equipos requeridos y necesarios para desarrollar nuevas tecnologías en las áreas de biotecnología, entre otros. 

Posteriormente, mediante las Leyes 1321 de 2009 y 2051 de 2020, aprobaron el aumento del monto de $200 mil millones de pesos a $500 mil millones de pesos hasta el año 2034, lo que posibilita que el Departamento, los municipios y las empresas del Estado puedan participar de la emisión de dicha estampilla de acuerdo con la Ordenanza 10 de 1994 emitida por la Asamblea Departamental, en ella se autoriza a los Concejos municipales del departamento para disponer su uso con destino a las inversiones del Alma Mater.  

En el Acuerdo 066 del 2017 del Concejo de Medellín, que contiene las normas aplicables de los tributos vigentes de la ciudad, a partir del capítulo XX, artículo 203 y siguientes, regula lo relativo a la Estampilla Prouniversidad de Antioquia autorizada por la Ley 122 de 1994 como un tributo que se cobra en Medellín destinado a la dotación y sostenimiento de la UdeA. 

A propósito de la implementación de la Ley que regula el recaudo económico de la Estampilla para la Universidad de Antioquia, el corporado Julio González Villa, resaltó el gran aporte que hace la Universidad de Antioquia en Urabá con sus diferentes programas de enseñanza y aporte al crecimiento del Departamento. Asimismo, solicitó mayor articulación entre las universidades públicas y privadas, no solo públicas, para así generar un más impacto a nivel educativo.

Por su parte, el concejal Alfredo Ramos, expresó sus inquietudes en cuanto al presupuesto para llevar a cabo dichas actividades propuestas desde la creación de la Ley. También, solicitó a la Administración apoyar a la UdeA con base presupuestal de la ciudad para generar mayor impacto en el desarrollo humano aportando en las capacidades creativas y en el tema ambiental a través del campus que tiene esta Universidad. 

Por último, manifestó la importancia de conocer cuál será el presupuesto para este 2023 y cómo será la ejecución, además, si es mayor o menor al de la vigencia anterior y si afectará al público de la UdeA.
En su intervención, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, evidenció el resultado que ha tenido el recaudo de la Estampilla de la institución educativa como el diseño y mantenimiento de los 152 diferentes laboratorios para la formación de estudiantes en pregrado y posgrado, apoyo escolar, apoyo económico en contingencias, fortalecimiento de espacios para la docencia, la investigación y la extensión. 

Finalmente, el Rector afirmó que es importante seguir apostándole a la investigación para presentar un mejor servicio en temas como la salud.  Además, expresó que es satisfactorio seguir recaudando fondos a partir de ese Acuerdo Municipal para fortalecer los temas artísticos, culturales y deportivos del Alma Máter. Indicó que el año 2022 se tuvo más de 36 mil servicios desarrollados en deporte formativo, recreativo y representativo.