img logo GOV.CO

Medellín tiene presupuesto aprobado para 2021

Boletín 190

30 de noviembre de 2020

 

 

En segundo debate fue aprobado el Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 «Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021», que esta aforado en $ 6.1 billones de pesos, $ 5.9 billones de pesos para el nivel central y $ 207 mil millones de pesos para entidades descentralizadas. 
 
Al respecto, el coordinador de ponentes, concejal John Jaime Moncada, resaltó la labor realizada durante las diversas jornadas de estudio y sesiones plenarias, en las cuales, se analizó este proyecto entre Concejales y Administración Municipal para garantizar que se destinará a cubrir las necesidades que tiene la ciudad.
 
Explicó que el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI será por un total de $ 4.688.893 millones de pesos dividido en proyectos misionales, proyectos estratégicos, presupuesto participativo, coberturas sociales básicas y obligaciones legales. Asimismo, indicó que, con relación al 2020, para 2021 el POAI presenta un incremento del 9.84 por ciento.
 
Estos recursos por POAI se destinarán a 27 proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, entre ellos, bienes de capital físico para mujeres, centros de Valle del Software, Computadores Futuro, Metro de la 80, Parques del Norte, entre otros. 
 
Sobre los efectos económicos del Covid en la reactivación económica, aseveró que se presentan grandes retos en la ciudad como asegurar el empleo, disminuir el endeudamiento público y alta inseguridad por parte de los consumidores.
 
Agregó que, se requiere una rápida implementación de obras y proyectos que aseguren el empleo, entre ellos, la recuperación de la malla vial, el Metro de la 80, la construcción de Parques del Río Norte, las autopistas para la prosperidad, y la construcción, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos. Por último, solicitó el fortalecimiento del tejido empresarial, la puesta en marcha de los Centros del Valle del Software y el mejoramiento de los Cedezos.
 
Por su parte, la concejala ponente, Dora Saldarriaga, expresó que a través de enmiendas presentadas se logró incluir ciertos aspectos en este proyecto de presupuesto, entre ellos, el aumento de presupuesto en la infraestructura en equipamientos de salud, la producción rural para el desarrollo, servicios públicos, entre otros. Indicó que existen otros temas de salud a los que realizarán vigilancia como los proyectos de Cuidadoras y Cuidadores, Familia Responsable en los programas de prevención y el programa de Cátedra de la No Violencia.
 
Hizo un llamado para generar reactivación económica y empleos hacía las mujeres para cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres.
 
Por su parte, la concejala ponente Lina García, indicó que el 64 por ciento de los recursos provienen de ingresos corrientes, el 32 por ciento recursos de capital y el 4 por ciento establecimientos públicos. Concluyó que este un presupuesto que se aprueba en un año de incertidumbre y con esto se evidencia el gran reto que se tendrá para el 2021.  
 
Asimismo, el concejal ponente, Luis Bernardo Vélez, aseveró que con estos dineros tenemos más retos que nunca en términos de salud, educación, reactivación económica y recreación. Con la aprobación de este presupuesto adquirimos un compromiso de hacer control político a la Administración Municipal para que ejecute los proyectos que hoy están en discusión, puntualizó.
 
Bajo la misma línea, la corporada ponente, Aura Marleny Arcila, sobre la Subsecretaría de Catastro, manifestó que, con las inversiones realizadas en el último año, puede establecerse que por cada peso asignado se obtuvo un retorno de 5.2 veces en el Impuesto Predial Unificado.
 
Con respecto a la Subsecretaría de Control Urbanístico, expresó que con $8.780.000.000 no alcanzaría para cubrir las obligaciones que se tienen por Plan de Desarrollo, llegando con dicho presupuesto solo hasta el mes de agosto de 2021, dejando por fuera de cumplimiento y cubrimiento 4 meses de gestión y que además a la fecha de hoy por normatividad de la gestión pública no se pueden disminuir las metas pactadas en el Plan de Desarrollo 2020-2023.
  
Para finalizar la intervención de los ponentes, el cabildante Juan Felipe Betancur, resaltó que este presupuesto no se ha estudiado de forma improvisada, sino que se ha analizado de forma estructurada para tener la claridad de hacía donde se van a destinar los recursos para atender y enfocarse al Plan de Desarrollo y a la calidad de vida de los ciudadanos.   
 
Concejales que participaron en la plenaria, manifestaron que se debe ser más responsable con las cifras que se presentan porque en algunos casos, como en las transferencias de EPM, no van a cumplir con lo proyectado. Solicitaron más recursos para medio ambiente para que cumpla con la agenda en materia ambiental y la mitigación de la crisis climática.
 
Agregaron que este es un mal año para realizar aumentos catastrales y pidieron posponga un año más esperando que el próximo se de una reactivación más efectiva en la ciudad.
 
En contraposición, el concejal Alfredo Ramos explicó su voto negativo con base en cinco argumentos que la Administración actual no cumple, la desconexión con prioridades de la ciudad, el incumplimiento crítico del programa de Gobierno, la falta de fundamentación económica, la inconsistencia entre inversión y resultados, y la falta de confianza en el Gobierno de la ciudad.
 
Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, mencionó que en el transcurso de este año se han atendido todas las necesidades generadas por el Covid 19, también se ha brindado apoyo económico a las familias más vulnerables de la ciudad y con este presupuesto aprobado, el próximo año se continuará trabajando en la reactivación económica y en garantizar mejores condiciones de vida a todas las personas.