img logo GOV.CO

Se aprobó la Política Pública del Sistema Agroalimentario para el Municipio de Medellín

Boletín 186

28 de noviembre de 2020

 

 

En plenaria realizada en la mañana de hoy, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 030 de 2020 “Por medio del cual se establece la Política Pública del Sistema Agroalimentario para el Municipio de Medellín”.
 
El coordinador del proyecto, concejal Luis Bernardo Vélez, manifestó que este sistema parte de la necesidad de adaptar la producción agropecuaria de una forma más articulada, activa, efectiva, resiliente y sostenible que garantice la seguridad alimentaria y nutricional, el bienestar social y un sistema agroalimentario y de abastecimiento más justo para todos los actores.
 
También, afirmó que los beneficios serán economizar los gastos de la cadena de abastecimiento, generar mayor conexión de la ciudad con la región, consumir alimentos de mejor calidad y cultivados en corregimientos de la ciudad, atacar la violencia, la pobreza e inequidad de los habitantes del campo y la inclusión del ciudadano a mejores condiciones de calidad de vida, entre otros.
 
Asimismo, agregó que el reto será implementar toda la reglamentación, ejecución y control político para que la calidad y seguridad alimentaria de la ciudadanía mejore mediante la disminución de los intermediarios en el proceso.

La finalidad del Sistema Agroalimentario será conectar territorios, apoyar el acceso económico y de calidad de los alimentos básicos necesarios, y el favorecimiento de la regulación y el control de los procesos de circulación de alimentos, afirmaron Concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo.
 
Además, resaltaron que la conexión de la ciudad con la región requiere protección a la producción, oferta diversa de alimentos, impulso a la producción agroecológica y orgánica sostenible, y la descentralización mayorista y minorista.
 
De igual forma, el corporado Alfredo Ramos Maya, quien intervino en la plenaria, expresó que es necesario que los campesinos sean cada vez más competitivos y productivos a través de la tecnología y que adquieran mayor capacidad técnica a través de cambios sencillos en la producción que ayuden al medio ambiente.
 
Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, Mónica Alejandra Gómez, afirmó que es importante cerrar las brechas entre la zona rural y urbana, por lo que dijo que el Plan de Desarrollo Medellín Futuro tiene apuestas que buscan garantizar el cumplimiento de esta Política Pública.

Finalmente, invitados que participaron en la plenaria, manifestaron que el reto principal es promover el proceso de alimentos a través del fortalecimiento de capacitación y formación a los campesinos en sostenibilidad y prácticas adecuadas.
 
Esta comisión de ponentes también la integraron los cabildantes Aura Marleny Arcila Giraldo, Carlos Alberto Zuluaga, Dora Cecilia Saldarriaga, Gabriel Enrique Dib y John Jaime Moncada.