Boletín 183
26 de noviembre de 2020
En segundo debate la plenaria aprobó el proyecto de Acuerdo 06 de 2020 “Por medio del cual se prohíbe los plásticos de un solo uso en la contratación pública del Municipio de Medellín”.
El concejal Daniel Duque, coordinador de ponentes, aseguró que el uso desbordado del plástico genera una serie de afectaciones a los ecosistemas, animales, la salud y en los paisajes porque conlleva demasiado tiempo su degradación.
Agregó que el objetivo del Proyecto de Acuerdo, es reducir la adquisición de productos plásticos de un solo uso en la contratación de la Administración Municipal y sus entes descentralizados, impulsar los productos que reemplacen el plástico y dar ejemplo de buenas prácticas sostenibles.
Finalmente, hizo un llamado para implementar en forma gradual esta iniciativa ya que en la actual contingencia sanitaria el uso de este tipo de productos se ha aumentado demasiado.
El concejal Gabriel Enrique Dib, ponente, manifestó que este proyecto unió diferentes vertientes ideológicas para llegar a un consenso y enfatizó que el problema no es el plástico sino su uso final. Recalcó la responsabilidad de algunas empresas que lo producen, porque cada vez innovan en sus productos para disminuir el impacto negativo en el planeta e hizo un llamado a la corresponsabilidad en el consumo sostenible.
De otro lado, la concejala Dora Cecilia Saldarriaga, también ponente, aseguró que el Proyecto de Acuerdo reconoce el impacto al medio ambiente, a la salud de las personas y la economía, la mala gestión y disposición final de los plásticos en la ciudad y enfatizó que iniciativas como esta son fundamentales porque permiten dar un giro a las políticas de contratación, fomentado un uso y consumo responsable y sostenible de los insumos y residuos.
Concejales que participaron de la sesión, manifestaron que no se puede desincentivar una industria que viene renovándose e invirtiendo en innovación ya que las malas prácticas en el consumo y la producción son las que terminan afectando el medio ambiente y no la cantidad de plástico; por último, hicieron una invitación a la gestión sostenible de este tipo de productos, aprovechar mejor los residuos e implementar la economía circular.
A su turno, Diana Castro, representante de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que este proyecto generará muchos beneficios porque evitará que se empiecen a generar otro tipo de residuos que pueden generar varias problemáticas y puntualizó que, se viene realizando un trabajo articulado con la Secretaría de Servicios y Suministros para incorporar prácticas de consumo responsable que contribuyan a lograr la meta del Plan de Desarrollo Municipal, la cual es el aprovechamiento del 35 por ciento de total de residuos que se genera.
Finalmente, expertos invitados coincidieron que esta iniciativa contribuirá a un consumo responsable por parte de las personas y en la implementación de prácticas sostenibles en la producción que contribuirán a una mejor calidad de vida.