img logo GOV.CO

Se aprueba en primer debate Proyecto de Acuerdo de presupuesto 2021

Boletín 180

24 de noviembre de 2020

 

 

Con 13 votos positivos, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo, aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 «Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021»

En su presentación, el coordinador de ponentes, concejal John Jaime Moncada manifestó que para el estudio de presupuesto se han realizado diversas jornadas de análisis, en las cuales se ha considerado la inversión social, la deuda pública y el POAI. Indicó que este presupuesto está aforado en $ 6.1 billones de pesos, $ 5.9 billones de pesos para el nivel central y $ 207 mil millones de pesos para entidades descentralizadas. 

Agregó que los ingresos del nivel central están por un total de $5.93 billones de pesos, que se dividen en ingresos corrientes por $ 3.94 billones de pesos y recursos de capital por $ 1.98 billones de pesos. 

Explicó que los ingresos del nivel central por excedentes financieros de EPM se ubican en $ 1.301.987 millones de pesos y del Aeropuerto Olaya Herrera por $ 1.384 millones de pesos. Sobre los excedentes a generar por EPM, expresó que la Administración radicó el proyecto de presupuesto con los recursos mencionados anteriormente, esto significa $ 200.000 millones de pesos menos que lo proyectado en el Plan de Desarrollo debido a la pandemia generada por Covid 19, la variación del precio del petróleo, el comportamiento de la TRM y los resultados de la empresa.  

Con relación a los gastos, indicó que están divididos en gastos de funcionamiento por $ 787.153 millones de pesos, deuda pública por $ 458.465 millones de pesos y el Plan Operativo Anual de Inversiones – POAI por $ 4.688.893 millones de pesos; este último se destinará a 27 proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, entre ellos, bienes de capital físico para mujeres, centros de Valle del Software, Computadores Futuro, Metro de la 80, Parques del Norte, entre otros. 

El Corporado, añadió que en el POAI 2021 las entidades con mayor presupuesto son las Secretarías de Educación, Salud, Infraestructura Física e Inclusión Social. Por último, sobre los efectos económicos del Covid en la reactivación económica, aseveró que hasta no tener una vacuna efectiva será difícil visualizar las consecuencias reales sobre la calidad de vida de las personas. 

Acto seguido, la concejal ponente, Aura Marleny Arcila, llamó la atención sobre la ruptura permanente de los códigos entre los nuevos y antiguos proyectos, por esta razón, propuso la creación de una nueva tabla de homologación permanente que registre esos cambios y permita realizar seguimiento a los proyectos que migran. 

También, expresó que para el 2020 el presupuesto de ingresos tributarios era de $ 1.7 billones de pesos y a septiembre de este año se rebajó a $ 1.5 billones de pesos, de ellos se ha ejecutado $ 1.2 billones de pesos, es decir, el 79 por ciento del total programado. Finalizó mencionando algunos retos estructurales como la falta de indicadores para hacer seguimiento a las políticas públicas de mujeres y protección a moradores, asegurar los recursos para el funcionamiento de Savia Salud y agilizar obras de infraestructura. 

A su turno, la corporada Dora Saldarriaga, también ponente, presentó los proyectos que fueron ajustados para fortalecer las acciones enfocadas hacia estos, se destaca la prevención y atención a las violencias basadas en género. De igual forma, pidió tener un presupuesto con enfoque social y de género, revisar la reducción del presupuesto de salud, y de los proyectos de cuidadoras y cuidadores y Parceros. 

Aseguró que es necesario crear indicadores para cierre de brechas sociales, brindar apoyo económico a las pymes y venteros y venteras informales para su reactivación económica, dar capacitación a servidores y servidoras públicas en temas de género, aumentar la autonomía económica de las mujeres y el presupuesto para el sector rural. 

Bajo la misma línea, el cabildante Juan Felipe Betancur, también ponente, resaltó el crecimiento positivo del presupuesto para 2021 con relación al 2020, argumentando que el 78.8 por ciento de los dineros serán destinados a inversión para la reactivación económica de la ciudad. Con relación al presupuesto de inversión, expresó su satisfacción con los recursos en las dependencias de Salud, Educación, Infraestructura e Inclusión Social, que concentran gran parte de los dineros y van acordes con los objetivos, de cara a la ciudadanía. 

Posteriormente, la concejala ponente, Lina García,  destacó la buena disposición de la Administración para atender las sugerencias de la Corporación. Igualmente, expresó que es conveniente revisar las ejecuciones de los funcionarios para recomponer los presupuestos y entregar recursos a quienes presenten mejor ejecución, y brindar atención a  temas de infraestructura física en escenarios deportivos e instituciones educativas de Corregimientos. Con respecto a Isvimed, pidió dar mayor cobertura a los mejoramientos de vivienda y a vivienda nueva.  

Para finalizar la participación de los ponentes, el corporado Jaime Cuartas, aseguró que se requiere articular los temas de Cinturón Verde al PDM para no perder los esfuerzos realizados en priorización de terrenos por API y permitir  que el modelo de ocupación de ciudad que el POT plantea se cumpla. Concluyó afirmando que el 2021 es un año importante para la reactivación, por ello se requiere fortalecer proyectos como la peatonalización del Parque Lleras y de San Cristóbal.

Concejales que participaron del primer debate, invitaron a definir claramente las prioridades, entre ellas, las acciones en favor del cambio climático y aumentar el presupuesto para la dependencia de medio ambiente, ampliar las ciclorutas y destinar presupuesto para temas de seguridad. 

Asimismo, no aumentar el impuesto predial y revisar si es posible disminuir el recaudo en 2021 al 50 por ciento para algunos establecimientos e hicieron un llamado para fortalecer a EPM y vigilar la EDU para que cumpla con los cronogramas de ejecución y se evite el retraso en las obras. 

En contraposición, el concejal Alfredo Ramos anuncio su voto negativo basado en cinco razones, según el corporado las propuestas del Plan no le apuntan a solucionar las coyunturas que tiene Medellín actualmente, se han incumplido la propuestas planteadas en el programa de Gobierno, no hay claridad sobre los aspectos fundamentales de Gobierno con respecto a la ejecución de dineros, se presenta inconsistencia entre recursos de resultados y las metas, y no hay confianza en el Gobierno local.  

Seguidamente, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, explicó a los Corporados que se tendrán los resultados esperados en cumplimiento de metas en 2021, incluyendo las financieras. Con relación a endeudamiento, indicó que en 2020 se tuvo un gasto en servicio a la deuda por $ 219 mil millones de pesos y el Municipio solo se endeudará en $ 120 mil millones de pesos, concluyó que se ha trabajado con responsabilidad para cumplir los compromisos y responderle a la ciudad en medio de la contingencia que vivimos. 

Acompañan también este Proyecto de Acuerdo los concejales Daniel Carvalho Mejía, Luis Bernardo Vélez Montoya y Luis Carlos Hernández Castro.