Boletín 178
24 de noviembre de 2020
Otro proyecto analizado y aprobado en segundo debate ayer en plenaria, fue el Proyecto de Acuerdo 20 de 2020 «Por medio del cual se establece la Política Pública de compra pública innovadora, sostenible y socialmente responsable del municipio de Medellín y su conglomerado».
Sobre esta iniciativa, el coordinador de ponentes, concejal Gabriel Enrique Dib, explicó que la compra pública innovadora tiene como finalidad adquirir bienes y servicios que sean amigables con el medio ambiente, innovadores y que permitan garantizar el goce efectivo de personas en situación de vulnerabilidad.
Manifestó que, los servicios de alimentación, ciencia, tecnología e innovación; la gestión medioambiental; los servicios inmobiliarios y de transporte, serán priorizados.
También, expresó que los ejes del proyecto son la compra pública innovadora, que como ella misma lo dice busca fomentar la innovación y el desarrollo en los proveedores del Estado; asimismo, explicó que la compra pública sostenible pretende generar acciones que propicien un adecuado impacto ambiental, social y económico; y finalmente, la compra con responsabilidad social, enfoca acciones por parte del Municipio de Medellín para proteger los derechos humanos dentro de estos procesos.
El sector público juega un factor importante en los temas de sostenibilidad, especialmente servir como referente y modelo en estas iniciativas que minimizan los impactos negativos al medio ambiente y ayudan a trasformar los patrones de consumo, afirmaron Concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo.
Además, resaltaron que también mejorará y priorizará la posibilidad de que los grupos vulnerables tengan facilidad de acceder a las oportunidades del Estado desde esfuerzos asociativos y sociales.
Los demás cabildantes que participaron de la sesión, expresaron que la voluntad política es parte fundamental para que este y muchos proyectos más puedan llegar a su finalidad con éxito.
Comunidad participante en plenaria, manifestaron que es necesario que el Estado aumente los recursos de inversión pública y mejore los procesos para que sean más plurales y participativos.