Boletín 177
23 de noviembre de 2020
En plenaria realizada ayer, fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo 12 de 2020 «A través del cual se crea y se promueve el Colegio del Futuro en el Municipio de Medellín, como elemento dinamizador de la transformación educativa partiendo del desarrollo de un modelo pedagógico dialogante, el cual se basa y pregona la calidad y la pertinencia de la educación básica y media».
El coordinador del proyecto, concejal Albert Yordano Corredor, afirmó que el modelo educativo no ha avanzado significativamente con respecto a los retos de la actual cuarta revolución industria e indicó que problemas como infraestructura insuficiente, baja conectividad, falta de herramientas tecnológicas, brechas educativas, deserción, entre otros; son problemas que deben afrontarse con celeridad.
También, manifestó que la pandemia por Covid-19 ha impactado la educación, mostrando con mayor fuerza la falta de recursos económicos, tecnológicos y de conectividad que tienen mucho de los niños y niñas para acceder a la educación actualmente.
Por tal razón, explicó que el Colegio del Futuro promueve el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, un modelo pedagógico dialogante y además, resignifica el rol del docente como un diseñador de experiencias de aprendizaje, eliminando barreras que limiten el aprendizaje a los estudiantes.
Para finalizar, dijo que el Plan de Desarrollo Medellín Futuro cuenta con uno de los mayores presupuestos en transformación educativa y cultural con uno de los grandes retos de esta Administración que será reconstruir el 100 por ciento de los proyectos educativos e institucionales de los colegios oficiales de Medellín.
Concejales ponentes de este Proyecto de Acuerdo, expresaron que este apunta a mejorar la calidad educativa con mejoras significativas en tecnología, inclusión, bilingüismo y demás, con una mirada macro de las soluciones a las diferentes necesidades.
De igual forma, Corporados que participaron de la sesión, dijeron que este Proyecto es una hoja de ruta y una guía para que las instituciones puedan ir avanzando en los colegios del futuro y además ir mejorando la calidad educativa.
Finalmente, Invitados que participaron en la plenaria, manifestaron que es necesario cambiar el rol del docente y darles el conocimiento y las herramientas necesarias para que este Proyecto pueda tener los resultados esperados.
Esta comisión de ponentes también la integraron los cabildantes Aura Marleny Arcila Giraldo, Luis Bernardo Vélez y Simón Molina Gómez.