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El OPPCM socializó en plenaria informe de seguimiento a la situación fiscal de Medellín ante el Covid-19

17 de octubre de 2020

 

En la tarde de ayer, el Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín – OPPCM, dando cumplimiento a sus funciones como órgano técnico, presentó en plenaria ante los Concejales, el informe de Seguimiento a la Situación Fiscal del Municipio de Medellín ante el Covid-19.

Concejales que tomaron la palabra durante la sesión, indagaron por la materialización del enfoque de género en los indicadores, pues pareciera que se cuenta con el discurso, pero no con los indicadores que reflejen lo anterior. Además, solicitaron ampliar el análisis al Sistema Municipal de Cuidado y Sistema de Capital. 

Durante su intervención, Paola Cataño, coordinadora del OPPCM por parte de la Universidad de Medellín, hizo un llamado a considerar las mega tendencias globales referentes al cambio climático, nueva demografía, conectividad, cambio político global y cambio urbano regional, por considerarse asuntos que terminarán convirtiéndose en grandes focos de atención que las administraciones públicas deben priorizar en relación al gasto social y que se reflejarán en el cambio de condiciones estructurales de la economía, el sistema de salud y de bienestar social. 

Agregó que en la actualidad, Medellín representa la segunda ciudad más importante en el sentido financiero, pues cuenta con una de las inversiones más altas por habitantes en gasto público social. Además, posee un avance en relación al cerco epidemiológico, ya que tiene universidades de gran relevancia y con alta capacidad innovadora en el país, esto ha permitido que la ciudad se ubique un paso adelante desde el punto de vista del conocimiento. 

De otro lado, se compartieron las estrategias identificadas para atender a la población vulnerable durante la pandemia a junio 31 del 2020. Sobre este tema, se cuestionó hasta qué punto es eficiente mantener dichas ayudas sin generar acciones de empoderamiento para que las personas salgan de su situación de pobreza o pobreza extrema; o por el contrario no se genera la cobertura esperada para resolver las problemáticas de manera estructural, añadió Cataño. 

En la sesión, también se presentaron en plenaria los informes de Seguimiento a las transversalidades del enfoque de género en el Plan de Programas y Proyectos Estratégicos – Medellín Futuro: ejecución y avances a julio 31 de 2020.

En su presentación, Carolina Aristizábal Saldarriaga, coordinadora de la Universidad Eafit para el OPPCM, compartió los hallazgos del informe correspondiente al enfoque de género en el Plan de Desarrollo, recalcando la importancia de cumplir con el quinto  Objetivo de Desarrollo Sostenible que se refiere a la igualdad de género. Estableció que se encontró dicho enfoque en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 en la propuesta estratégica; en el diagnóstico de cuatro de las cinco Líneas Estratégicas, siendo Ecociudad la excepción; y en el marco programático se hallaron 83 indicadores en total. 

Manifestó que, además, se lograron identificar las líneas estratégicas, componentes, programas y dependencias que cuentan con indicadores con enfoque de género. La Secretaría de Educación encabeza la lista de dependencias responsables de indicadores de género, a quien le corresponden 14 trazadores. 

En este sentido, indicó que se refleja un avance en materia de transversalidad, pues contrario a cualquier supuesto, la Secretaría de Mujeres no tiene la responsabilidad exclusiva. Concluyó diciendo que el 66 por ciento de los 105 programas, no cuentan con indicadores de resultado que incluyan enfoque de género, esto es 69 programas en total.

De otro lado, Ricardo Flórez González de la Universidad de Medellín, se refirió al informe Proyectos Estratégicos – Medellín Futuro, aclarando en primer lugar que el seguimiento al PDM fue complejo en vista que se presentaron variaciones de presupuesto, proyectos e indicadores durante el periodo en estudio. En conclusión, se hallaron 17 programas estratégicos de inversión que tienen gran impacto y un alto potencial de transformación en la ciudad, de los cuales, no se encontró información que permita evidenciar la ejecución o presupuesto en el Plan de Desarrollo para seis de ellos.

Finalmente, delegados del OPPCM invitaron a visitar el sitio web del Observatorio para ampliar información sobre los informes presentados http://oppcm.concejodemedellin.gov.co/es/node/856