Boletín 161
6 de noviembre de 2020
En plenaria virtual efectuada hoy, los Corporados socializaron el contenido de las disposiciones generales del Proyecto de Acuerdo 31 de 2020 «Por medio del cual se establece el Presupuesto General de Medellín para la vigencia 2021», que regulan el gasto de los recursos presupuestales y cumplimiento de la norma.
El Coordinador de ponentes, John Jaime Moncada, manifestó que las disposiciones del proyecto es una forma de garantizar el cumplimiento de las normas que aseguran la correcta ejecución del presupuesto general del Municipio de Medellín para el año fiscal 2021.
Anunció que, cuenta con 15 capítulos y alrededor de 160 ítems los cuales son Rentas y Recursos, Gastos, Reservas Presupuestales, Cuentas por Pagar, Programa Anual Mensualizado de Caja, Vigencias Futuras, Fondo Local de Salud, Fondo Municipal por la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres; Fondo territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Fondo Municipal de Asistencia Técnica Rural, Otros Fondos Especiales, Los Establecimientos Públicos, Fondos de Servicios Educativos, Disposiciones Varias y Adopciones de Normas.
Para finalizar, expresó que ese sería el robusto del contenido de dicho articulado que fundamenta las Disposiciones Generales del Proyecto de Acuerdo, que avanza en el análisis a través de reuniones en comisión de estudio y plenarias virtuales.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, dio a conocer detalladamente el contenido de las nuevas disposiciones generales presentadas por la municipalidad y advirtió de algunas han sido modificadas sugeridas bajo el criterio técnico de los Corporados durante las reuniones en comisión de estudio.
Argumento que, el presupuesto comprende los Ingresos, Gastos, Pago de la Deuda y lo referido al POAI – Plan Operativo Anual de Inversiones, además, que el objetivo principal de incluir la formulación de las disposiciones es garantizar la trasparencia de la ejecución del presupuesto y los ordenadores del gasto lo lleven a cabo con la normativa vigente.
Para concluir, insistió que las disposiciones y las modificaciones presentadas, la mayoría de ellas para normas nuevas, tienen una historia dentro del presupuesto general del Municipio que han sido aprobadas cada año como herramienta de la correcta ejecución del presupuesto general por parte de las diferentes dependencias administrativas.