Boletín 132
5 de octubre de 2020
En la tarde de ayer, la Administración Municipal presentó ante los Concejales el informe de la situación de pandemia en la ciudad con enfoque en salud, en la cual se evidenció que Medellín aún se encuentra en estado de pandemia y el autocuidado es fundamental para continuar con el proceso de apertura y recuperación en la nueva normalidad.
Sobre el tema, los Corporados aseguraron que en términos epidemiológicos, el Covid 19 ha sido bien manejado en Medellín, y aunque se han presentado fallecimientos, los casos no han sido tan altos como en otras regiones.
Aseguraron que, la ciudad queda con un sistema de salud reforzado para atender otras enfermedades o afecciones. También solicitaron que, por medio de clasificación por triage antes de ingresar al sitio, se pueda dar apertura a los centros de salud que aún están cerrados, de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad para que las puedan asistir a sus citas de control, revisión, etcétera.
Pidieron no bajar la guardia en la realización de campañas de prevención frente al Coronavirus, aseguraron que aún estamos en pandemia y es necesario evitar que aumenten los contagios. También, solicitaron cuidar la red de Metrosalud y aportar desde allí al mejoramiento de las condiciones de salud de los ciudadanos.
A su turno, la secretaria de Salud, Andree Uribe, explicó que desde su dependencia se han realizado diferentes acciones desde enero a la fecha para atender la situación por la pandemia. Aseveró que, en ocupación de UCI, la ciudad aún continúa en estado de alerta roja con una leve tendencia a la baja. Con relación a los casos que involucran adultos mayores, manifestó que el 3 de octubre se presentaron 82 casos, de ellos 43 son hombres y 39 mujeres.
Agregó que las comunas de Belén, Robledo y Doce de Octubre, en su orden, son las que presentan el mayor número de casos confirmados y activos por Covid 19; y con relación a los fallecidos, la hipertensión arterial continúa siendo un factor importante para desencadenar en complicaciones a las personas que se contagian del virus.
Por su parte, la gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón, presentó el seguimiento al Plan de Gestión Territorial de la contingencia ante la pandemia del Covid 19, en el cual expuso que el Municipio se preparó con todas las medidas necesarias en el sector salud para atender las personas que necesitarán hospitalización debido al virus. Manifestó que al 1 de octubre de 2020, la entidad ha tomado 3400 pruebas, han tenido 2183 negativas, 945 casos positivos y se tiene pendiente el resultado de 269.
Puntualizó que, con el apoyo de la Alcaldía, se logró la expansión de 40 camas de baja complejidad, de ellas, 27 fueron ubicadas en Nuevo Occidente y 13 en San Cristóbal. También, se contrató nuevo personal para atender en estas sedes. Aseveró que entre el 13 de julio y el 13 de agosto del año en curso, debido al cierre de 12 centros de salud en la ciudad, se realizaron 23.607 actividades de atención virtual la mayoría con énfasis en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.