INICIARON EN EL CONCEJO LOS FOROA SOBRE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN
Boletín 119
27 de agosto de 2020
Con el propósito de escuchar diversas opiniones sobre el presente y futuro de Empresas Públicas de Medellín, EPM, hoy se realizó de forma virtual el primer Foro Temático “Reflexiones de Ciudad EPM”, en el cual se abordó la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.
Al respecto, el presidente del Cabildo, concejal Luis Bernardo Vélez Montoya, manifestó que este es el primero de cuatro espacios en los cuales de abordarán diferentes temas de reflexión en torno al futuro de EPM.
Manifestó que desde la perspectiva de la sostenibilidad, EPM debe orientar acciones para que los servicios públicos lleguen a todos como un derecho de todas las personas, y no existan familias desconectadas como las hay en la actualidad, instó a EPM a reflexionar sobre la responsabilidad que tiene la empresa de garantizar este derecho.
Añadió que todas las intervenciones y las propuestas expresadas por los expositores servirán para analizar el escenario en el que debe actuar EPM, teniendo en cuenta que esta es una empresa que contribuye al desarrollo de las comunidades y que es patrimonio de todos.
Concejales que participaron del foro, expresaron la importancia de estar unidos para cuidar la empresa. También, la necesidad de escuchar la posición del Gerente y brindar soluciones efectivas a las problemáticas planteadas por los expositores, brindando soluciones prioritarias a las comunidades. Una de las responsabilidades de EPM es el acceso a servicios públicos de calidad y no es posible que existan barrios de Medellín y otras regiones sin acceso a estos, agregaron.
De igual forma, enfatizaron que la responsabilidad es un tema estratégico, dado que EPM debe atender sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa valorando el impacto a las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente.
En sus intervenciones, llamaron la atención sobre los efectos que esta crisis pueda tener en la deuda social y reputacional de EPM; además, establecer si existe un plan efectivo para los desconectados de la ciudad y qué pasará con aquellos que a razón de la pandemia fueron conectados pese a tener sus cuentas de servicios vencidas.
Durante el desarrollo del foro, se contó con la participación de diferentes voces expertas que brindaron su mirada sobre la temática de Responsabilidad Social Corporativa, entre ellas, la gerente de Desarrollo Sostenible de EPM, Margarita María Salazar, explicó que desde la gestión empresarial, EPM contribuye al desarrollo de Medellín y los territorios donde hace presencia, mediante unas acciones que concilian los objetivos empresariales con el Desarrollo Humano Sostenible.
Por su parte, Ana Milena Joya, gerente Social y Ambiental Proyectos de Ingeniería de EPM, afirmó que en la implementación de iniciativas ambientales se trabaja con los líderes desde el enfoque territorial. Puntualizó que la entidad fomenta sinergias enfocadas en las gestiones sociales, que se distribuyen de acuerdo con las necesidades de la comunidad para construir mejores programas para todos.
Una de las voces más esperadas, fue la del exintegrante de la Junta Directiva de EPM y gerente de Confiar, Oswaldo León Gómez, quien aseguró que es responsabilidad de EPM ayudar a los ciudadanos en medio de la situación que vive la ciudad.
Afirmó que la empresa está en una crisis que no se va a solucionar de un día para otro; y afirmó que las estrategias desde la Responsabilidad Social Empresarial de EPM deben enfocarse a declarar el expreso compromiso de continuar con su naturaleza pública, mantener su foco en la prestación de servicios públicos domiciliarios, y respetar el esquema de Gobierno Corporativo, conservando en la toma de decisiones de todo nivel los principios que han fundamentado la sostenibilidad y el éxito empresarial de EPM.
Asimismo, Alberto Arroyave, vocal de control de servicios públicos y también exintegrante de Junta Directiva EPM, aseveró que la responsabilidad de la empresa tiene que ver con el desarrollo de las comunidades y su vocación en brindar soluciones a la población.
Concluyó que los principales retos de esta empresa son terminar el proyecto Hidroeléctrico Ituango, poner en funcionamiento y operación Caribe Mar, vigilar las inversiones billonarias hacia las reposiciones de redes de acueducto y alcantarillado, mejorar el ambiente laboral y promover capacitación para los funcionarios, y ponerse el reto de que la industria que utiliza energías fósiles pase a energías limpias.
Para finalizar, la representante del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, explicó las afectaciones que ha sufrido la comunidad de barequeros asentados en el proyecto Hidroituango, y solicitó que, desde la responsabilidad social de la empresa, se brinden garantías a la protección de los derechos de estas personas en cuanto a su ámbito laboral y personal.
El foro siguiente se realizará el próximo viernes 28 de agosto desde las 8:00 de la mañana a través del canal de Youtube del Concejo de Medellín, y estará enfocado en los aspectos Administrativos y Financieros de EPM.