Boletín 071
16 de junio de 2020
En la tarde de hoy, en plenaria virtual, Concejales conocieron el estado de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, sobre el tema, resaltaron el potencial cultural y educativo de estos espacios con los que cuenta la ciudad.
Durante la sesión, Concejales que tomaron la palabra, celebraron el optimismo de las políticas de reapertura con el cual se prepara la Red de Bibliotecas Públicas, para cuando la curva del contagio por Covid-19 disminuya.
Propusieron articular la labor que se hace desde las bibliotecas con las organizaciones culturales locales y de esta manera, se propenda por su fortalecimiento.
Además, pidieron crear protocolos de acoso sexual para garantizar que estos espacios sean seguros para las mujeres. Igualmente, expresaron que estos escenarios son propicios para la deconstrucción de roles sexistas desde la infancia.
De otro lado, pidieron que se vuelva a construir la Biblioteca España, pues la ciudadanía de este sector necesita recuperar este lugar no solo para que pueda disfrutar de sus servicios, sino para que ayude en la reactivación del turismo.
En representación de la Administración Municipal, intervino Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de la Secretaría de Cultura, describió las 35 unidades de información con las cuales cuenta la ciudad a través de la Red de Bibliotecas, entre las cuales se encuentra Casa Barrientos de Literatura Infantil, Archivo Histórico, Parques Bibliotecas, Bibliotecas de Proximidad y Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Por su parte, Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto indicó que durante el 2019, recibieron 3.812.054 visitas en toda la Red de Bibliotecas Públicas, se prestaron 451.316 materiales a 120.937 mil ciudadanos y se afiliaron 12.465 usuarios nuevos.
También, se realizaron 63.747 actividades culturales en las unidades de información; 25 bibliotecas populares y comunitarias recibieron estímulos; se consolidaron 98 Clubes de Lectura y 47 talleres de escritura a través de la estrategia Medellín Ciudad Lectora.
Así mismo, resaltó que la ciudad fue catalogada como la primera Ciudad Lectora por el Dane, resultado de las acciones de promoción de lectura descentralizada en zonas rurales, centros comerciales de la ciudad, Metrocable, y las Cárceles Pedregal y Bellavista.
Debido a la contingencia, se ha generado un plan de virtualización de los servicios, se han prestado 1.395 títulos por medio de la plataforma Overdrive, se han generado 1.973 contenidos propios que han sido publicados en las redes sociales. Durante este tiempo se ha tenido un crecimiento en los usuarios en las plataformas virtuales, puntualizó Zuluaga.
La funcionaria compartió el material fotográfico de los nuevos equipamentos con los que cuenta la ciudad como son el Parque Biblioteca Lusitania, la Casa de la Literatura San Germán y la recuperación del Parque Biblioteca Nororiental.
Finalmente, la directora de la Biblioteca Pública Piloto describió el proceso que prepara para la reapertura, compuesta por cuatro fases que incluye la adecuación locativa de espacios y protocolos de bioseguridad para el personal bibliotecario; habilitación de ventanilla única para devolución y préstamo de espacios; apertura gradual de espacios con aforo controlado y el restablecimiento del servicio de manera normal de acuerdo a disposiciones del Gobierno Nacional.