Boletín 062
2 de junio de 2020
En plenaria virtual, llevada a cabo esta mañana, los Corporados conocieron la situación actual del Hospital Infantil Concejo de Medellín, una de las instituciones más queridas y respetadas de la capital antioqueña, y conocida por los niños y niñas como ‘El Hospital de los Colores’.
Los Concejales resaltaron la gestión del director ejecutivo del Hospital, Fernando Hincapié, quien con su liderazgo ha logrado mantener en funcionamiento la entidad, sin despedir a ningún trabajador y realizando inversiones de gran importancia para el beneficio de la entidad.
Sin embargo, expresaron su preocupación por el estado financiero de la entidad, que requiere, según palabras de su director, de al menos $ 5.500 millones de pesos para salvar el año sin mayores preocupaciones. De ese dinero, $3.366 millones se invertirían en nuevos equipos y funcionamiento, mientras que el resto se debe a una deuda por arrendamiento con Metrosalud.
Al respecto, los Cabildantes manifestaron la necesidad de liberar al Hospital de esa carga, generando, entre otras estrategias, más y mejores convenios de cooperación entre el Municipio de Medellín y la entidad de salud, que desde 2013 atiende a niños y niñas desde el primer mes de vida hasta los 15 años de edad.
En plenaria se conoció que los pasivos del Hospital Infantil Concejo de Medellín ascienden a $8.500 millones de pesos, de los cuales, cerca de $3 mil millones, son por cuenta de facturas con Savia Salud.
En ese sentido, Corporados solicitaron un plan de salvamento para Savia Salud, en el cual debe comprometerse de lleno el Gobierno Nacional, porque de esa forma, también se garantizará el funcionamiento de muchas clínicas y hospitales de Medellín y Antioquia.
También, pidieron crear un comité desde el Concejo de Medellín que haga seguimiento a las problemáticas que actualmente tiene el Hospital Infantil. Coincidieron, además, en que la institución debe mantenerse y protegerse a toda costa, porque se trata de una de las pocas instituciones que las 24 horas del día, se ocupa del bienestar de 339 mil niños y niñas de la ciudad.
Concluyeron que, para que el Hospital logre sus metas, el Municipio debe entregarle mejor dotación lo cual garantizaría un mejor servicio en salud. También señalaron que la conversación sobre el Hospital debió darse antes de los debates del Plan de Desarrollo, para así haber identificado con anterioridad las falencias de la entidad y solucionarlas dentro del PDM.
El director del Hospital Infantil Concejo de Medellín, Fernando Hincapié, manifestó que hasta la fecha han logrado cumplir los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud para actuar frente a la pandemia de Covid 19 sin afectar los ingresos de los empleados.
Actualmente, la entidad de salud tiene 14 camillas de observación, una unidad con ocho camas de cuidados intensivos expandible a 24; 102 camas pediátricas de hospitalización y dos quirófanos. En él se atiende a 339 mil niñas y niños, y su mayor influencia es la comuna nororiental, con un 63 por ciento de la población atendida casi toda en el Sisben 1 y 2.