Boletín 057
29 de mayo de 2020
En sesión conjunta, las Comisiones Segunda y Primera del Concejo aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 14 de 2020 “Por medio del cual se adiciona el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia 2020 y se dictan otras disposiciones”.
El coordinador de ponentes, Fabio Rivera, manifestó que es iniciativa de la Administración Municipal presentar este superávit el cual asciende $251.543 millones de pesos. Aseguró que se realizaron todas las consultas jurídicas pertinentes ante diferentes entidades, entre ellas la Personería, al tiempo que las Secretaría General y de Hacienda aclararon todas las dudas de los concejales en varias sesiones
Reconoció el trabajo de los ponentes porque participaron en forma propositiva. Aclaró que este presupuesto se distribuyó para atender parte de la emergencia por el COVID- 19, brindar subsidios a familias vulnerables, entrega de mercados y el convenio con el Hospital General de Medellín y otras entidades para fortalecer la red hospitalaria de la ciudad.
Por su parte, la concejal ponente, Paulina Aguinaga, manifestó que no opone a que parte del Superávit se destine a inyectar recursos a la Ciudadela Universitaria de Occidente, sin embargo, invitó a buscar un mecanismo para que esta entidad no sea administrada por un particular, sino por las tres instituciones de educación superior del Municipio, Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor. También le solicitó a la Administración brindar créditos para el sector transportador el cual se ha visto afectado en esta crisis.
Así mismo, el corporado Jaime Cuartas, ponente, invitó a destinar recursos del superávit a Metroplús ya que se encuentra en etapa de pre liquidación, para que se convierta en un operador y desarrollador de infraestructura para corredores de este medio en la ciudad.
Concejales que tomaron la palabra, expresaron que cada peso que se pueda utilizar en la actual circunstancia será muy útil para el crecimiento y el futuro de la ciudad, en un momento que las finanzas públicas están golpeadas por la situación internacional. Advierten su preocupación pues consideran que los recursos son insuficientes para atender las consecuencias que se derivan del COVID- 19.
A su turno, el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado, dijo que el superávit es el resultado de una diferencia positiva en la ejecución de los ingresos y lo presupuestado y en una disminución en la ejecución de los gastos y los gastos presupuestales.
Señaló que la cifra asciende $251.543 millones de pesos, gracias a un superávit presupuestal generado en el ejercicio fiscal 2019 y el cual ascendió a $81.466 millones de pesos, los excedentes financieros ordinarios y adicionales de EPM por un valor de $167.707 millones de pesos y finalmente los excedentes financieros del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera por $2.370 millones de pesos.
Concluyó que el superávit se destinará en la atención al COVID-19, vigencias futuras para el Corredor de la 80 y la reducción de los gastos financieros.