Boletín 051
21 de mayo de 2020
Conocer cuáles son las acciones en materia de salud para atender las necesidades de la ciudadanía durante y posterior a la pandemia por Covid-19, fue el propósito de la plenaria virtual realizada hoy en el marco de las socializaciones del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”, donde se expusieron opiniones y propuestas de diversos invitados sobre esta temática.
Al respecto, Concejales reiteraron que la actual emergencia no encierra solo un problema de salud, también ha develado muchas dificultades de la ciudad como inequidades sociales, falta de vivienda, enfermedades mentales, entre otros. Por esto, advierten que es necesario que el Plan de Desarrollo incorpore planes y proyectos que apoyen estas necesidades priorizando la salud como uno de los más graves que debe enfrentar la ciudad.
Expresaron que no basta con hacer reconocimiento a los trabajadores del sector salud por su labor, también debe prevalecer la inversión para garantizarles empleo digno y condiciones aptas de bioseguridad. Además, abordar el tema de salud en la sostenibilidad de la red pública y no en construir más infraestructura.
También, manifestaron que a través de Sapiencia se podrían promover becas de formación para que muchos jóvenes de la ciudad que no estén estudiando ni trabajando puedan capacitarse como promotores de salud y lideren en sus comunidades acciones de atención y prevención. Asimismo, pasar de un modelo asistencialista de salud a uno de promoción, de esta manera se reducirían los altos costos, pasando de atender la salud y no la enfermedad.
Concluyeron resaltando la intervención de los expertos e indicaron que estas se convertirán en un insumo para Administración Municipal y la comunidad.
Por su parte, diversos expertos propusieron mejorar la investigación, las capacidades humanas, jerarquizar las prioridades en función del entorno y fomentar la interdisciplinariedad para que estas fortalezcan campo de la salud.
Expresaron afirmando que actualmente mata más la mala calidad en salud que la falta de acceso a la misma. Hicieron un llamado a promover acciones y destinar más recursos para la investigación en salud en el país, teniendo como retos mejorar las capacidades humanas e instaladas, definir las prioridades del entorno, crear un ambiente conducente a las buenas prácticas de investigación, y otras acciones que fortalezcan la cultura de la investigación y mejoren la coordinación y gobernanza de sus actividades.
Finalizaron solicitando mayores recursos financieros e incentivos para tener cubrimiento en la actual pandemia y realizar acciones contundentes para atender diversos temas que se han manifestado con mayor fuerza a causa del Covid-19 como la violencia de género, el hambre, la desigualdad y las brechas sociales.