Boletín 041
15 de mayo de 2020
Hoy en encuentro virtual, Concejales conocieron las propuestas de los expertos sobre la Línea Estratégica Ecociudad del “Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.
Los Corporados señalaron que para cumplir con los lineamientos de la Ecociudad hay que trabajar en varias direcciones como movilidad sostenible, el manejo de los residuos sólidos, la malla vial, mantenimiento de quebradas, el cuidado de los recursos naturales y parques que garanticen la seguridad.
Adicionalmente, hablaron a cerca del Mejoramiento Integral de barrios, en ese sentido, solicitaron más presupuesto para la optimización de las necesidades habitacionales de los ciudadanos y ser más eficientes en el proceso de interventorias, igualmente, continuar con el proyecto de Barrios Sostenibles, principalmente en el barrio 13 de Noviembre donde se encuentra una población vulnerable en arrendamiento temporal y darles una solución definitiva.
También, resaltarón la importancia de atender el tema del ruido, ya que es una de las problemáticas que tiene la ciudad y no se contempla en el diagnóstico del Plan de Desarrollo. Indicaron que en el POT hay instrumentos donde se establecieron compromisos e hicieron un llamado a la Adminitración a aprobarlos y cumplimiento a su implementación, y así avanzar en la sana convivencia.
Insistieron en tener medidas concretas en el transporte público que no se ven incluidos en el proyecto como la integración tarifaria, horarios más extensos, la calidad en el servicio, ampliación de la infraestructura física para evitar aglomeraciones, el recaudo electrónico y adaptar medidas estrictas que mitiguen el impacto por el Covid-19.
Para finalizar, hicieron reflexión a cerca de la necesidad de más estaciones de bomberos y valoraron las intervenciones de los expertos para continuar trabajando articuladamente en la construcción del Plan de Desarrollo.
El secretario de Movilidad y Transporte, Carlos Miguel Cadena Gaitán, expuso las estrategias de la línea Ecociudad, la cual tiene como propósito la intergración del sector urbano y rural que promulgue el crecimiento sostenible y económico.
Expresó que esta apuesta ante el quiebre coyuntural por el Covid-19, es una oportunidad para avanzar con la participación transversal hacía la Ecociudad y reconoce que sus ecosistemas, apuestas e infraestructuras, sólo son posibles si se centran en el trabajo colectivo en interacción con sus ciudadanos.
Expertos participantes de la sesión, resaltaron el beneficio del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020-2023” pero coinciden en revisar puntos fundamentales que permitan el fortalecimiento de la estrategia de la Línea Ecociudad y así tener mayor cobertura en la población donde no tiene alcance.
Hicieron algunas consideraciones para tener en cuenta, entre ellas, la democratización de los recursos para llegar al 75 porciento de la ciudad donde aún falta garantizar el microtratatamiento de los servicios públicos, más rigurosidad en la cultura para el uso responsable de la bicicleta y tener enfoque en las huertas urbanas y periurbanas.
Sobre el tema de la construcción, solicitaron que los proyectos en el Plan de Desarrollo tengan indicadores precisos para que se cumpla su ejecución y se fortalezcan articuladamente la Empresa de Desarrollo Urbano-EDU, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín-Isvimed junto con el sector privado y haya una verdadera inversión urbana.
También, dar importancia a las plazas de mercados bajo la estrategia Ecoplazas que contempla cuatro componentes: infraestructura, socio-ambiental, administrativo, y mercadeo y comercialización; este ultimo adaptado a las nuevas dinámicas del mundo, todo esto para el abastecimiento de alimentos donde también se beneficia el sector rural.