Boletín 041
14 de mayo de 2020
En la tarde de ayer, ciudadanos de la zona 3, integrada por las comunas 8, 9 y 10, expresaron en plenaria virtual, sus observaciones y propuestas para fortalecer el del Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.
Concejales resaltaron la participación de los niños como futuros del Plan de Desarrollo que se construye. En ese sentido enfatizaron que se debe trabajar para brindar un mejor entorno a la nueva ciudadanía.
Solicitaron a la Administración Municipal enfocar su esfuerzo en la reactivación de la economía informal porque en esta zona hay un alto porcentaje de personas que son vendedores informales y debido a la contingencia que se vive por el Coronavirus hoy no tienen ingresos. En ese sentido, llamaron la atención para implementar una política pública de formalización laboral, construir la plazoleta de comidas en el sector de Ayacucho y revivir los centros comerciales y bazares populares para que contribuyan a dinamizar la economía en el centro.
Propusieron invertir en programas dirigidos a jóvenes, adultos mayores, dignificando esta etapa de la vida por medio de la cátedra de envejecimiento; terminar obras de infraestructura como el Jardín Buen Comienzo en el barrio Pablo Escobar, el Colegio del barrio Alejandro Echavarría, el Hospital de Buenos Aires y la Casa de Justicia en la Comuna 8 necesaria para fortalecer procesos de convivencia y paz.
Así mismo recordaron la importancia de transformar a Medellín en un Distrito Especial, fortalecer las organizaciones sociales y las JAL para que sus integrantes pueden tener honorarios y acceder a programas de vivienda, implementar la Política Pública de Inquilinatos, la cual fue aprobada por Acuerdo Municipal.
Finalmente propusieron fortalecer la Gerencia del Centro para que tenga más autonomía y recursos, para lograr la recuperación de esta zona, por donde más personas transitan y conviven, para hacerlo más agradable, desarrollando varios proyectos entre ellos: ampliar el espacio a los peatones, intervenir a Barrio Triste, mejorar la seguridad para los estudiantes de las instituciones educativas del sector, entre otras.
Durante su intervención, el director del Departamento Administrativo de Planeación, Jorge Mejía, presentó las iniciativas priorizadas por la comunidad al principio de año, en la cual participaron 1.390 personas, entre las que se destacan la reactivación económica, impulso al emprendimiento, subsidios para ideas productivas, generación de oportunidades para mujeres y personas mayores de 40 años , fortalecimiento de escuelas y equipamientos culturales, y la construcción de un centro integral para el adulto mayor.
Enfatizó que proyectos estratégicos como el Metro de la 80, el Observatorio de Vida Silvestre, Parque del Río Norte, Medellín Valle del Software, la movilidad eléctrica, y el Plan Estratégico de Tecnologías para la seguridad tendrán incidencia en esta zona de la ciudad.
En el encuentro virtual con los habitantes de las comunas 8, 9 y 10, los niños fueron los protagonistas dando apertura a este diálogo en el cual solicitaron mejores entornos para la educación dotados de tecnología, buscar estrategias para disminuir los riesgos al abuso infantil y un ambiente propicio para el juego.
Por su parte, habitantes de estos sectores que tomaron la palabra, propusieron invertir en programas para fortalecer la familia, mejorar la seguridad alimentaria, incentivar las ecohuertas, intervenir las quebradas, renta básica para los vendedores informales, visibilizar a los adultos mayores y proyectos que se enfoquen en las comunidades indígenas y organizaciones sociales.
Finalmente hicieron un llamado para fortalecer los medios comunitarios y alternativos como actores sociales y políticos y construir la Casa de Justicia en la comuna 8, obra priorizada años atrás y que esperan que sea una realidad en esta Administración.