img logo GOV.CO

Hoy se escuchó el informe de gestión del Parque Arví

Boletín 011

HOY SE ESCUCHÓ EL INFORME DE GESTIÓN DEL PARQUE ARVÍ

9 de febrero de 2020

En la tarde de hoy, Concejales de Medellín escucharon el informe de gestión de la Corporación Parque Arví para la vigencia 2019.  

Al respecto, Corporados que tomaron la palabra durante la plenaria, aseguraron que, si bien se han logrados desarrollos significativos por parte de la entidad, aún existen grandes retos sociales como deuda con la comunidad, entre ellos, ampliar los horarios de operación del Cable Arví, también aumentar el impacto de la ambulancia para los habitantes de la zona, dar una nueva resignificación cultural de los senderos propios y establecer apropiaciones agrícolas con turismo comunitario.  

Asimismo, afirman que esta entidad ha sido fuente de generación de empleos, sin embargo, debe involucrar más a la comunidad del corregimiento de Santa Elena creando sitios de diversión familiar y esparcimiento con la naturaleza para ellos.  

De igual forma, solicitaron destinar nuevos recursos para el proyecto del Jardín Circunvalar para que esta estrategia de recuperación ambiental resguarde el Parque Arví, también, apostar a nuevos proyectos ambientales en otras zonas como el norte de la ciudad. 

A su turno, la directora de la Corporación Parque Arví, Beatriz Elena Araque Tobón, explicó que el Parque tiene una extensión de 1.761 hectáreas, en las que confluyen el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. Añadió que esta entidad trabaja bajo dos líneas misionales, la primera es la Sostenibilidad Ambiental y Cultural con la cual se impactan 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y la segunda es Competitividad y Desarrollo del Destino Turístico, evidenciando resultados en la dinamización del turismo regional, nacional e internacional hacía el Parque. 

Concluyó que los principales retos para este año tienen que ver con continuar en la conservación y el mantenimiento de este pulmón verde con que cuenta Medellín y que aporta a los indicadores de espacios verdes disponibles para la recreación de los ciudadanos, seguir como referente nacional e internacional de turismo de naturaleza sostenible, responsable y comunitario; poner en marcha el proyecto de ciclocaminabilidad, y ejecutar la primera y segunda fase del Sendero Universal.