Boletín 008
MAYOR INVERSIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LOS CORREGIMIENTOS Y SUS HABITANTES
31 de enero de 2020
En la plenaria de hoy, los Concejales hicieron seguimiento al informe del Plan Quebradas, del cual solicitaron que el mantenimiento y cuidado de estos afluentes y ríos se realice con más rigor para mitigar riesgos.
Los Corporados que participaron de la sesión, manifestaron que Medellín es una de las zonas más lluviosas del planeta y esto que debería ser una gran riqueza, por el contrario, se está convirtiendo en un problema porque la sociedad no tiene la cultura de cuidar los recursos hídricos, además, requiere de toda la atención por parte de las autoridades competentes y ciudadanía en general para conservar la naturaleza siendo esta la principal aliada en recursos naturales.
Asimismo, expresaron que se requiere más presupuesto para el medio ambiente en el Plan de Desarrollo durante estos cuatro años de gobierno y la aplicación de 35 a 40 por ciento del recurso dirigido a Medellín; también, estudiar la posibilidad de reubicar a los habitantes que residen en las laderas evitando riesgos de salubridad e intervenir estas zonas, recuperar las quebradas y devolverle el cordón verde a la ciudad.
Para finalizar, hicieron un llamado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que realice más vigilancia en el nacimiento del Río Medellín y la quebrada La Presidenta, ya que se han convertido en botaderos de basuras; asimismo, las quebradas La Picacha y La Madera, en la cuales persiste la problemática ambiental. Solicitaron informe del total de presupuesto invertido en el mantenimiento de la quebrada La Madera y definir a quién pertenece.
La representante del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Sara Liceth Salamanca, dijo que el Plan Quebradas es una estrategia que busca articular autoridades ambientales en 10 territorios y comunidad en general para la ejecución de programas y proyectos orientados a la recuperación ambiental de las microcuencas del río Aburra Medellín.
Expuso que esta entidad trabaja bajo 3 lineamientos: saneamiento; protección, conservación y reforestación; y educación ambiental, para la recuperación del recurso hídrico teniendo en cuenta la articulación con los diversos instrumentos de planificación existentes en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Por último, indicó que se han intervenido 19 microcuencas priorizadas en los diez municipios del Valle de Aburrá e insistió en la articulación con las secretarías municipales competentes y las empresas del sector público y privado para aunar esfuerzos que contribuyan a fortalecer y optimizar los resultados en los objetivos de cada uno de los procesos.