img logo GOV.CO

La Administración debe invertir en la infraestructura y la oferta de servicios en salud

Boletín 007

29 de enero de 2020

Para el Corporado es necesario terminar y entregar la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires que llegará a fortalecer la atención brindada en el sector de Loreto, optimizando y entregando al ciudadano más puntos de salud cercanos a sus viviendas para disminuir los tiempos de desplazamiento y acercar los servicios al ciudadano. 

El concejal Rivera Rivera concluyó que, para mejorar la infraestructura física de los centros de salud y las unidades hospitalarias de la ciudad, y también los servicios de salud que reciben los ciudadanos, es urgente crear un Plan Maestro de Infraestructra para la Salud en el cual se destinen los dineros necesarios para su manutención, adecuación y dotación; apoyar presupuestalmente a Metrosalud durante los siguientes cuatro años, dotar de más personal médicos y de enfermería a algunos centros médicos y apostarle a una política pública en la cual se refuerce lo existente y se creen nuevos servicios de salud. 

Para finalizar, puntualizó que es urgente que el Gobierno Nacional gire los pagos que debe a Savia Salud, construir la sede alterna del Hospital General de Medellín en el lote del barrio Berlin y demoler los centros de salud deficientes para reconstruirlos nuevamente con mejores condiciones locativas para el usuario.  

Por su parte, el concejal Gabriel Dib DíazGranados, segunda bancada, aseguró que la salud es fundamental, por eso en el Plan de Desarrollo se deben destinar recursos suficientes que atiendan la demanda de salud en el cual se incluyan programas de autopromoción, del cuidado antes de la enfermedad y no de la intervención cuando se presente, primando la eficiencia. 

Añadió que, se debe prever cómo mantener las estructuras existentes en lugar de pensar en nuevas. De igual forma, establecer alianzas público-privadas para brindar más soluciones, entre ellas, lugares adecuados para atender personas de la tercera edad, capitalizar a Savia salud, entre otras. 

A su turno, el cabildante Carlos Alberto Zuluaga, tercera bancada, expresó que se debe continuar trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores de Metrosalud, por eso, pidió instalar nuevamente la mesa temática en la cual se estudia este tema. De igual forma, se unió al llamado del concejal Rivera Rivera para que se de celeridad a la construcción del Hospital en el sector de Berlin y para reclamar frente al Gobierno Nacional los recursos necesarios para cubrir la deuda de Savia Salud. 

Corporados que tomaron la palabra solicitaron mejor atención y ubicación estratégica de las ESE, con lo cual el usuario se beneficie; una apuesta decidida por la promoción y prevención de la salud física y mental, y generar transparencia en el sistema.  

Advirtieron que el problema de salud es estructural, que se debe pensar cómo rescatar a Savia Salud, brindar atención integral y especializada para las mujeres, y articular las EPS privadas con las públicas. 
 
La secretaría de Salud, Andree Uribe Montoya, explicó que la reposición de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires su finalización se plantea para este año, el proyecto Hospital General del Norte se encuentra en revisión desde la oferta y demanda existente, y dentro de la formulación del Plan de Desarrollo 2020-2023, se plantea la definición de recursos para la construcción o mejoras en la infraestructura de las Unidades Hospitalarias y Centros de Salud de la ESE Metrosalud.    

Por último, el gerente de Metrosalud, Leopoldo Gaviria, indicó que se requiere mejorar el estado de la infraestructura física y el mantenimiento de equipos industriales para garantizar la operación de los centros médicos, también, instalar plantas eléctricas, tener ambientes de esterilización en los servicios de odontología, y disponer lugares para almacenar adecuadamente los residuos hospitalarios de forma central y temporal.