img logo GOV.CO

En primer debate se aprueba aumento salarial para la vigencia 2020

Boletín 429         

22 de noviembre de 2019

En comisión segunda de Presupuesto del Concejo de Medellín, fue analizado y aprobado en primer debate el Proyecto de Acuerdo 219 de 2019 “Por medio del cual el Concejo de Medellín fija el incremento salarial que regirá en el año 2020 para los empleados públicos que conforman la planta de cargos del ente municipal”, que será del Ipc más 2.5 puntos porcentuales.                                                               

El coordinador de ponentes, concejal Fabio Humberto Rivera, manifestó que este proyecto ha pasado por diversas reuniones en las cuales se ha escuchado la propuesta de los sindicatos que es del Ipc más 3 por ciento y de la Administración que propone el Ipc más 2 por ciento; luego de estudiar ambas y para tener un equilibrio, solicitamos considerar la opción de aumentar el salario en Ipc más 2.5 por ciento, para garantizar los derechos de los trabajadores. 

Al respecto, la concejal ponente Luz María Múnera Medina, lamentó que el incremento aprobado este año no cumpliera las expectativas de los sindicatos para tener mayor capacidad adquisitiva.   

Concejales que intervinieron durante el primer debate manifestaron que lo lógico hubiera sido partir desde lo propuesto el año pasado que fue del Ipc más 2.5 por ciento, siempre conservando la estabilidad financiera de la Alcaldía, pero sin afectar los ingresos de los empleados. 

Luego de escuchar las peticiones de los Corporados, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe, aseveró que, para ser responsables con la sostenibilidad financiera de Municipio y el cumplimiento de los indicadores de Ley, se presenta modificación al incremento salarial y se propone un aumento del Ipc más 2.5 por ciento para 2020. 

Por último, representantes de las organizaciones sindicales indicaron que es posible realizar el aumento salarial en el Ipc más 3 puntos, propuesta que se ha considerado y estudiado desde el Marco Fiscal de Mediano Plazo contemplando los gastos y ahorros de la Administración.