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Concejales debatieron aspectos fundamentales de la movilidad en la ciudad

Boletín 422         

 

20 de noviembre de 2019

Este miércoles, fue realizada la sesión plenaria del Concejo Municipal, dedicada a analizar la problemática de la movilidad en la ciudad, liderada por el concejal Javier Antonio Rodas Velásquez, quien dijo que Medellín requiere de lo que él denomina como “movilidad operativa”.

Rodas Velásquez indicó que este concepto se refiere a aquellas estrategias que permiten llevar a cabo un desplazamiento de manera segura, cómoda, económica y eficiente en el trayecto, el cual debe ser incluido por la movilidad sostenible; además, señaló que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir el medio de transporte que van a usar, de acuerdo sus necesidades específicas.

Manifestó que el Departamento Administrativo de Planeación, DAP, debe ser el orientador de las estrategias para consolidar la movilidad operativa, teniendo como primera tarea para el próximo cuatrienio revisar todo el trayecto de ciclorrutas planeadas para Medellín. 

Asimismo, expresó que de acuerdo con el estudio realizado por la Secretaría de Movilidad en el que se evaluaron alternativas para combatir la congestión vial, sí es posible aplicar la expansión de la medida pico y placa en nuevos horarios, incluir las motos cuatro tiempos y promocionar los modos de transporte no motorizados, entre otros. 

Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, citante, señaló que el transporte público y privado de Medellín requiere tener vías para movilizarse adecuadamente, sin dejar de lado la construcción de ciclovías seguras y con conectividad, al igual que andenes como medios de transporte que contribuyan con la disminución de la congestión vehicular. 

Aseguró que la construcción y densificación de la capital antioqueña no ha tenido en cuenta, en todos los casos, la entrega de nuevas bahías, paraderos, y otros espacios que son necesarios cuando aumenta la circulación de peatones y vehículos en determinado sector; por ello, es probable que la ciudad tenga que acudir al cobro por congestión vial, advirtió el Corporado. 

Otros Concejales que tomaron la palabra, afirmaron que la tecnología es una herramienta fundamental para gestionar la movilidad sostenible, como son los semáforos inteligentes, la consolidación tarifaria del transporte público, un uso racional de los vehículos particulares y ofrecer un servicio seguro, confortable y atractivo para los usuarios; acciones que según los Corporados han avanzado de manera significativa pero que aún tiene asuntos pendientes por resolver. 

En su presentación, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, hizo énfasis en que más infraestructura vial no es la solución para la problemática de la movilidad en la ciudad; la solución está en el cambio de hábitos frente a la forma de movilizarnos, el comportamiento en las vías y el fortalecimiento de la cultura ciudadana. 

No obstante, el Secretario dijo que fueron realizadas 24 intervenciones, debido a que los broches viales son necesarios para descongestionar las vías principales, generar cruces peatonales seguros, construir andenes y reorganizar el descargue de pasajeros, especialmente para las Comunas 10 (La Candelaria) y 14 (El Poblado).

Concluyó diciendo que desde la Administración se ha privilegiado el Sistema de Transporte Público, logrando la integración física y tarifaria del transporte Metro, ahorrando para los usuarios frecuentes cerca de 80 mil pesos mensuales; además, a la fecha hay 609 buses con accesibilidad, 200 nuevos agentes de tránsito y capacitaciones permanentes para los conductores tipo bus.