Boletín 410
14 de noviembre de 2019
En el Auditorio Guillermo Cano de la Alcaldía de Medellín, se cumplió la última jornada de estudio por Secretarías y otras dependencias del presupuesto municipal para la vigencia 2020. El turno fue para Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y DDHH; Juventud, Mujeres, Salud, Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud.
La Secretaría de Participación Ciudadana presentó un presupuesto por valor de $23.134 millones de pesos, de ellos $16.030 para inversión, que apuntan a la promoción y protección del derecho a la participación, el apoyo y acompañamiento a las JAL y a los organismos comunales.
Sobre esta, los Corporados pidieron aclarar algunas cifras que no coinciden en cuanto a las presentadas en un debate realizado con anterioridad, realizando un comparativo en el cual se evidencie a cuáles ítems se les realizó recorte de presupuesto.
Posteriormente, la Secretaría de Inclusión Social y Familia indicó que su apropiación presupuestal será de $303.089 millones de pesos, $287.079 en inversión para garantizar la cobertura de los programas y proyectos de asistencia social básica, el inicio del PAE y la atención a población, entre otras, a través de los Centros de Atención a Víctimas y al habitante de calle.
Aumentar el presupuesto para garantizar la cobertura de los programas sociales que son de vital importancia para la ciudad, fortalecer el tema de derechos humanos, iniciar el PAE universal, destinar recursos para el programa de reconocimiento de las diversidades y el sistema de alertas tempranas, fueron algunas de las solicitudes de los Concejales.
A la presentación por parte de la Secretaría de las Mujeres, la cual tendrá recursos por $18.222 millones de pesos, $13.518 para inversión, los Concejales manifestaron su preocupación ya que el presupuesto no aumentó, sin embargo, resaltaron que la Política de Género quedó bien diseñada como hoja de ruta para impactar positivamente la calidad de vida de las mujeres en los próximos años y se debe apostar a inyectarle dinero para su materialización.
Acto seguido, sobre la Secretaría de Juventud, la cual presentó un presupuesto de $11.440 millones de pesos, $10.101 en inversión, manifestaron que es necesario avanzar en la consolidación de un programa que ataque las problemáticas de forma permanente y diferenciada para esta población.
Por último, las entidades del sector salud indicaron que para 2020 tendrán un presupuesto para cubrir las necesidades en esta materia de la siguiente manera, Secretaría de Salud $740.189 millones de pesos, $724.707 en inversión; Metrosalud $322.893 millones de pesos y Hospital Infantil Concejo de Medellín $124.507 millones de pesos.
Sobre ellas, los Corporados dijeron que es necesario apoyar con recursos los programas de salud mental para mejorar esta problemática en Medellín, entre ellos, los centros de escucha y madres preventoras, etcétera. Asimismo, ampliar la cobertura en el Hospital Concejo de Medellín, y mejorar la prestación y garantizar el servicio en la Red de Metrosalud.
El próximo sábado 16 y domingo 17 de noviembre continuarán en plenaria las socializaciones del Proyecto de Acuerdo de presupuesto vigencia 2020; y los días 22 y 29 de noviembre, se analizará y discutirá en primer y segundo debate respectivamente.