Boletín 381
1 de noviembre de 2019
Por invitación de la Mesa Directiva de la Corporación, durante la sesión plenaria llevada a cabo esta mañana en el Concejo de Medellín, los Concejales hicieron seguimiento al proyecto Tranvía de la 80.
Los Corporados que tomaron la palabra señalaron que, como región, Medellín ha avanzado de forma importante respecto al Sistema de Transporte Masivo, sin embargo, la Nación no ha permitido el desarrollo de varios proyectos que son eje principal para solventar el déficit de movilidad en la ciudad.
De igual forma, manifestaron que en anteriores oportunidades la Administración Municipal se refirió a los adelantos de más de cinco intercambios viales, pero a la fecha solo están en diseño y construcción los intercambios de la 80 con Colombia y la 80 con San Juan, respectivamente.
Por lo anterior, solicitaron presentar ante el Cabildo el valor de los recursos destinados durante 15 años para definir cuál es el transporte adecuado para el Corredor de la 80; asimismo, conocer cuándo y cuánto va a aportar el Gobierno Nacional para la expansión del transporte integrado en la capital antioqueña.
El secretario de Infraestructura Física, Andrés Felipe Uribe Zapata, indicó que además de los avances en los intercambios viales mencionados, también continúan trabajando en los diseños de los faltantes, al igual que en la cofinanciación por parte de la Nación, ante la que fue presentado oficialmente el proyecto del Tranvía el 17 de mayo de este año.
Agregó que este nuevo Sistema ofrecerá mayor accesibilidad de los ciudadanos a bienes y servicios, aumentará en un 27 por ciento la velocidad de desplazamiento del transporte público, reducirá más de 28 mil toneladas de CO2 al año a partir de su implementación y el 21 por ciento en el nivel del ruido en el sector de la 80.
El Metro de Medellín, la Secretaría de Movilidad y la Contraloría General de Medellín también participaron en la plenaria.