img logo GOV.CO

El reto de Medellín es convertirse en ciudad pionera del país en la implementación del modelo de Economía Circular

Boletín 367           

EL RETO DE MEDELLÍN ES CONVERTIRSE EN CIUDAD PIONERA DEL PAÍS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR
 
23 de octubre de 2019

Convertir a Medellín en la primera ciudad de Colombia que llegue al 50 por ciento del aprovechamiento de los residuos sólidos que produce, fue la conclusión de los Corporados en la sesión plenaria de hoy, en la cual se conocieron las acciones emprendidas por la Administración en este tema.  

El concejal Simón Molina Gómez, del Partido Centro Democrático, citante del debate, indicó que es necesario avanzar en la implementación del nuevo modelo de gestión de residuos sólidos que hay en el mundo, denominado Economía Circular, que además de generar desarrollo económico en las ciudades, promueve la correcta gestión de los residuos sólidos y contribuye de manera decidida a disminuir los impactos ambientales generados por la producción de residuos.

Para el Corporado, la gestión de los residuos sólidos es sin duda uno de los problemas ambientales más importantes que tienen los centros urbanos en el mundo y Medellín no es la excepción, reconociendo el trabajo de la Administración Municipal por aumentar las cifras de aprovechamiento y cumplir con la premisa de disminuir la disposición final, sin embargo, añadió que, todavía se siguen teniendo muchos retos como lo son la articulación de los diferentes actores y continuar educando y concientizando a la ciudadanía en la adecuada gestión de los residuos. 

Asimismo, hizo énfasis en que la ciudad debe convertirse en pionera en el país en este modelo, argumentando que actualmente se produce cerca de dos mil toneladas de residuos al día, de los cuales solo se aprovecha alrededor del 20 por ciento, por lo cual hizo un llamado al gobierno local a trabajar de manera decidida y definitiva para mejorar todo el proceso de gestión de residuos y en los próximos años llegar a la meta del 50 por ciento de aprovechamiento. 

De igual manera, Corporados que intervinieron en la sesión, manifestaron que es evidente el crecimiento en las cifras de aprovechamiento de residuos sólidos en la capital antioqueña, no obstante, la Administración debe establecer metas más elevadas en esta materia, si queremos ser una ciudad sostenible en el tiempo. 
 
Agregaron que, Emvarias tiene la responsabilidad de resolver las dificultades que tienen con las entidades privadas que se dedican a la recuperación de residuos, con el fin de que todos participen en el negocio bajo las mismas condiciones. 

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, afirmó que, en articulación con las secretarías de Desarrollo Económico y Gestión y Control Territorial, y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, se lidera la estrategia de Economía Circular en la ciudad.

Añadió que, desde la Secretaría de Suministros y Servicios, como la dependencia encargada de proveer al Municipio de bienes y servicios, se incluyeron algunos criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación para mitigar el impacto ambiental.

Al respecto, el gerente general de Emvarias, Jorge Lenin Urrego Ángel, señaló que Medellín cuenta con un avance de porcentaje de aprovechamiento de 6.72 por ciento con relación a los residuos dispuestos en el relleno sanitario. Asimismo, se realiza un trabajo articulado con los recicladores y nuestro compromiso con la economía circular se evidencia en apuestas como la Ruta Recicla y Puntos Naranja Móviles, agregó.

Representantes del gremio reciclador, expresaron que si bien los recicladores son conscientes que en la actividad complementaria de aprovechamiento no cuentan con la exclusividad, también es cierto que si cuentan con una prevalencia claramente establecida en una jurisprudencia de la Corte Constitucional y por lo tanto el servicio público de aseo en esta actividad tiene que distinguirse de otras prácticas en la prestación de los servicios públicos, argumentando que su labor implica un proyecto común que tiene que generar para los reciclados y sus familias crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad, calidad y equilibro.