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Establecer la capacidad de soporte de Medellín es necesario para una movilidad sostenible

Boletín 345            

 

10 de octubre de 2019

Afirmaron los concejales en sesión plenaria 

Durante la sesión de hoy, destinada al análisis del Plan Integral de Movilidad Sostenible de Medellín, PIMSMed, los Corporados manifestaron la importancia de establecer la capacidad de soporte de la ciudad, especialmente para los vehículos, puesto que la mayoría de la infraestructura está siendo ocupada por estos, a lo que señalaron que es necesario ser claros con la ciudadanía respecto a que la movilidad particular no es viable para el territorio y que la solución tampoco es construir más vías. 

Los Cabildantes cuestionaron a la Administración Municipal frente a cómo van a lograr que el 30 por ciento de los nuevos usuarios de motocicletas se trasladen al sistema de transporte masivo, ya que en el momento no hay una tarifa integrada, lo que generaría un sobrecosto para los ciudadanos en materia de movilidad. 

De igual manera, afirmaron que algunos puntos del PIMSMed deben ser más específicos, por lo que esperan que la Corporación siga siendo informada acerca de los avances del mismo. 

Por su parte, el líder de Programa de la Unidad de Planificación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación, Jaime Humberto Pizarro, expresó que desde el año 1999 fue identificada la necesidad de un Plan Integral de Movilidad para Medellín, que oriente de manera eficiente y articulada las políticas, objetivos, proyectos y acciones alrededor de la movilidad en consecuencia con el modelo de ciudad sostenible planeado desde el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Asimismo, indicó que durante el diagnóstico de esta planificación y evaluando los planes y condiciones actuales de movilidad se evidenció que las soluciones motorizadas son el principal insumo de la accidentalidad y la congestión; además, que la planificación tradicional del transporte no responde a las líneas de deseo de una gran parte de los usuarios de los modos privados; y que se deben encontrar los instrumentos necesarios para garantizar una articulación efectiva de la institucionalidad y los modelos empresariales y económicos que predominan en la prestación del servicio de transporte público.  

Por último, dijo que la movilidad no motorizada y el transporte público colectivo deben ser más atractivos, para evitar que la sociedad prefiera soluciones individuales, reforzadas por la falta de seguridad ciudadana.