img logo GOV.CO

Faltó planeación en los corredores verdes de metroplús

Boletín 331              

FALTÓ PLANEACIÓN EN LOS CORREDORES VERDES DE METROPLÚS

3 de octubre de 2019

•Manifestaron Concejales con respecto a las obras de la Avenida Oriental y Avenida 80 

En la plenaria realizada hoy, Concejales de Medellín analizaron las obras que se adelantan en los Corredores Verdes de Metroplús en la Avenida Oriental y la Avenida 80, sobre los cuales expresaron que es necesario que la Administración brinde claridad a las inquietudes de la ciudadanía sobre la forma cómo se vienen adelantando estos corredores. 

Agregaron que existe malestar ciudadano con estos proyectos, especialmente el de la Avenida Oriental, ya que inicialmente se hicieron unas siembras que ahora se están levantando para la construcción de los carriles, que se traduce en falta de planeación o de comunicación asertiva de cara a las personas, de articulación entre las entidades municipales y en un posible detrimento patrimonial.

Indicaron que la exposición brindada hoy por el Gabinete Municipal sobre estos corredores no satisface lo esperado, además, la demolición de las obras realizadas anteriormente en la Avenida Oriental no es un buen mensaje para la ciudad. 

Sin embargo, resaltaron que incentivar la movilidad sostenible y el uso adecuado de los espacios por todos los usuarios de las vías es fundamental, que estas obras son muy importantes para mejorar el tráfico en la ciudad y que la puesta en marcha de los buses eléctricos que comenzarán a circular, contribuirá con el mejoramiento de la calidad del aire en sectores tan críticos como el Centro de Medellín. 

Asimismo, solicitaron conocer los estudios de cómo estos proyectos reducirán los tiempos de desplazamiento y mejorarán la movilidad, cómo se racionalizará el servicio de transporte público y cuántas personas usarán estos sistemas de transporte. 

Afirmaron que, los corredores de Metroplús deben estar concebidos para complementar al Metro y a la oferta de transporte público de la ciudad para no crear paralelismo entre todos los sistemas. También, integrarlos al ecosistema deportivo y medio ambiental de la capital antioqueña.  

Puntualizaron que, no se pueden seguir cometiendo errores como estos que impactan negativamente frente a la opinión pública, menos cuando se está por finalizar la Administración. 

El secretario encargado de Infraestructura, Andrés Uribe, explicó que el Corredor Verde de la Avenida Oriental es uno de los hitos más importantes de esta Administración, que contará con transporte eléctrico, tendrá una inversión de 30.000 millones y una longitud de 4.1 kilómetros con 5 estaciones. 

Este proyecto estará conformado por puntos de recarga, fortalecerá del uso de transporte público, se integrará con el Tranvía de Ayacucho, brindará mayor seguridad para los usuarios y disminuirá los tiempos de viaje.  

Agregó que, el Corredor de la Avenida 80 tendrá una inversión de 15.000 millones, constará de 20.4 kilómetros con 3 integraciones y 27 paraderos. Concluyó que ambos proyectos están concebidos para seguir avanzando en temas de movilidad eficiente, ambiental y amigable para seguir llevando mejor calidad de vida a la ciudadanía.