Boletín 328
LOS RESIDUOS TAMBIÉN SON FUENTE DE RIQUEZA
1 de octubre de 2019
• Fue una de las conclusiones del Foro-Taller dedicado a la Economía Azul, fundada por Gunter Pauli
La Economía Azul y sus beneficios para los territorios, una propuesta de Gunter Pauli que promueve los modos de vida sostenibles sacando el mayor provecho de los sistemas naturales, fue el tema abordado en el foro taller de Aula Abierta del Concejo de Medellín, realizado hoy en la Universidad de Medellín.
La presidente de la Corporación, concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, fue la encargada de dar inicio a este nuevo encuentro. Durante su intervención afirmó que la Economía Azul es un concepto apasionante para el desarrollo armónico de la ciudad, que ha dado pasos importantes en materia de sostenibilidad social, ambiental y económica, pero que tiene grandes retos, teniendo en cuenta su predominante vocación industrial y de servicios.
No obstante, reconoció la presente preocupación de Medellín por los asuntos ambientales y cómo es posible conciliar la actividad económica e industrial con las externalidades negativas, transformándolas en impactos positivos que protejan el entorno natural y garanticen buenas condiciones de vida.
Añadió que, como iniciativa ambiental, la Economía Azul plantea alternativas al modelo económico actual con el que pretenden que cualquier desperdicio sea la materia prima para un nuevo proceso productivo, anclado al mar como base indispensable. Sin embargo, a pesar de la ubicación geográfica, desde la capital antioqueña también se puede contribuir y hacer mucho por las regiones costeras.
El economista belga Gunter Pauli, fundador de la Economía Azul, afirmó que Colombia necesita una estrategia de pequeñas y medianas empresas especializadas en crear modelos que generen más valor agregado, y en esa medida el país tendrá más impulso en la economía local. Asimismo, una transformación total en el sistema educativo, en el que haya un aprendizaje por pasión que permita fomentar la creatividad y desarrollar ideas innovadoras.
Más adelante, el presidente de Bycsa, Cristian Halaby, señaló que la Economía Azul es una evolución de la Economía Verde; busca ser incluyente, ambientalista y, a su vez, generar utilidades, encontrar un producto óptimo para el bolsillo del empresario, el planeta y hacer un menor uso de recursos naturales, convirtiéndola en un círculo virtuoso.
Halaby cree que todas las industrias pueden reinventarse mediante una economía circular, propiciando recursos para quienes separan, recuperan, venden y compran los residuos, dejando utilidades para todos los actores de la cadena, pero necesita la unión de Universidad–Estado-Empresa, además más y mejores herramientas para preparar a las personas.
En el foro también fueron compartidas diferentes experiencias de éxito de Economía Azul por los directores de las empresas Socya y Plastisol, Felipe Jaramillo y Santiago Contreras respectivamente, al igual que el vicerrector de Extensión de la Universidad de Medellín, Felipe Jaramillo.