Boletín 312
24 de septiembre de 2019
En la socialización del Proyecto de Acuerdo 201 de 2019 “por el cual se adopta la Política Pública para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en el Municipio de Medellín”, la coordinadora de ponentes, concejal Daniela Maturana Agudelo, aseveró que la creación de esta Política es una deuda que se tenía con los pueblos indígenas y con el reconocimiento de sus derechos y la diversidad de nuestra riqueza cultural.
El reto es el reconocimiento de que somos una ciudad diversa y que en ella habitan diversas poblaciones como la indígena, que merecen disfrutar de derechos, entre ellos, el buen vivir, la vivienda digna, el empoderamiento de la mujer indígena, la educación, el fortalecimiento de las autoridades de los pueblos indígenas, entre otros. Es importante reconocernos y garantizar que esa identidad indígena no se pierda, puntualizó la Corporada.
Concluyó que en la construcción de esta iniciativa han participado 34 pueblos indígenas y 7 cabildos, que se trabajará en las líneas de restablecimiento de derechos, autonomía y sistemas propios, gestión intercultural, habilidad y territorialidades, y economía propia y derecho al trabajo.
Al respecto, los concejales John Jaime Moncada y Nataly Vélez Lopera, ponentes, aseveraron que este Proyecto de Acuerdo es importante porque se reconocen los derechos que tienen los pueblos indígenas de Medellín y que vienen reclamando hace mucho tiempo. Resaltaron también el trabajo que ha realizado la Administración Municipal para vincular a los indígenas en la construcción de este proyecto, el apoyo decidido a la creación de los cabildos indígenas, y la atención en cuanto protección y materialización de sus derechos.
A su turno, la corporada Luz María Múnera solicitó garantizar que esta sea una política pública para todos y velar porque se ofrezcan condiciones reales y objetivas para que las mujeres indígenas no estén con los niños en la calle, y los menores sean separados de sus familias.
Por su parte, la secretaria de Inclusión Social, María Paulina Sánchez, manifestó que esta política pública pretende favorecer los indígenas y ayudar a que los habitantes de Medellín compartan con esta cultura respetando sus creencias. El principal objetivo de la misma es proporcionar los lineamientos, estrategias, mecanismos, herramientas e instrumentos para garantizar el respeto, protección y materialización de los derechos de los pueblos indígenas en Medellín, bajo el principio constitucional de la diversidad étnica y cultural de la Nación.
Resaltó que a la fecha los logros más importantes con relación a esta política son la creación de cuatro cabildos indígenas nuevos, la participación de 2.882 personas en el Día de las Lenguas Nativas, la participación de 58 docentes en el Diplomado de Etnoeducación, etcétera, enmarcado en la concertación y respeto de la cultura indígena.
La comisión de ponentes la integran los corporados Daniela Maturana Agudelo – coordinadora, Jaime Roberto Cuartas Ochoa, John Jaime Moncada Ospina y Nataly Vélez Lopera.