Boletín 401
9 de noviembre de 2019
Durante la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Género – PEIG-, la concejal Daniela Maturana Agudelo, promotora de la invitación, expresó que la igualdad de género es uno de los retos más grandes que tenemos como ciudad.
Manifestó que lo primero fue aprobar la Política Pública de Igualdad de Género para las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, el siguiente paso era construir este Plan para materializarla y hoy, se está presentado como hoja de ruta para que inicie su implementación el próximo año.
Añadió que en el marco de las discusiones de presupuesto que se realizan actualmente, ayer se brindó una capacitación por parte de ONU Mujeres para dar enfoque de género al presupuesto y de esta forma garantizar que se asignen los recursos necesarios en cada dependencia.
Manifestó también que, en este Plan se identificaron la dimensiones, hechos y brechas de género con la cuales se puede impactar la vida de las mujeres para ponerlas en igualdad de condiciones con los hombres.
Finalizo su intervención indicando que, el PEIG refleja la integración y compromiso de otras dependencias para lograr articulación de los programas y hacer realidad un enfoque de género que garantice los derechos y mejore la vida de las mujeres.
Por su parte, la secretaria encargada de las Mujeres, Juliana Zuluaga Reyna, presentó el Plan Estratégico de Igualdad de Género – PEIG, que sirve como ruta para trazar el camino de igualdad entre hombres y mujeres y la disminución de las brechas que existen actualmente.
El PEIG ofrece un conjunto de instrumentos de los cuales puede disponer el Gobierno municipal para hacerle frente a cada problemática que afecta a las mujeres urbanas y rurales de Medellín que orienta acciones intersectoriales enfocadas en salud, educación, seguridad y paz, autonomía económica, entre otras.
Se crea el Comité Intersectorial para coordinar, articular y orientar las acciones de las dependencias y/o entidades descentralizadas encaminadas a formular planes, programas y proyectos, que favorezcan el acceso a derechos de las Mujeres, y aquellas acciones tendientes a establecer con ellas sistemas y procedimientos para garantizar la incorporación de enfoque de género, puntualizó la funcionaria.