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Se socializó Proyecto de Acuerdo de Presupuesto Municipal 2020

Boletín 392          

SE SOCIALIZÓ PROYECTO DE ACUERDO DE PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020

6 de noviembre de 2019

En la plenaria realizada hoy, Concejales de Medellín analizaron el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Municipio, la capacidad de endeudamiento y las transferencias de EPM, que fueron presentadas hoy por la Administración Municipal, en el marco del análisis del Proyecto de Acuerdo 216 de 2019 “por medio del cual se establece el Presupuesto General del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2020”. 

Al respecto, el coordinador de ponentes, concejal Ricardo León Yepes, afirmó que conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el cumplimiento de los indicadores de Ley, la capacidad de endeudamiento, entre otros, son necesarios para realizar un buen análisis de la situación financiera actual del Municipio.

También, solicitó conocer qué pasó con los recursos de la venta de las acciones de Isagen, dineros que se destinarían para las obras del tren ligero de la Avenida 80 o si están en alguna bolsa o fiducia, con el propósito de garantizar la continuidad de este y otros proyectos, así evitar que queden inconclusos.

Por su parte, la concejal ponente, Luz María Múnera Medina, se unió a la voz del coordinador del proyecto en la cual pide conocer la destinación de los dineros de Isagen. Asimismo, agregó que las cifras mostradas hoy en el presupuesto y que recibirá el próximo Alcalde son una expectativa, porque en algunos casos, dependen del pago de la póliza por la contingencia de Hidroituango, pagos que están siendo analizados por Mapfre, empresa aseguradora del proyecto.

Acto seguido, el concejal John Jaime Moncada Ospina, ponente del proyecto, dijo que el Municipio va bien financieramente y eso lo demuestran las buenas calificaciones de las aseguradoras. Con relación a Epm, expresó que las transferencias de la empresa son de vital importancia para el desarrollo, y sumadas a las ganancias propias, ayudan al desarrollo de la ciudad; e indicó que la deuda pública es sostenible cuando con esta se invierte en proyectos de ciudad.

Para el corporado Héctor Francisco Preciado, ponente, es preocupante el nivel de endeudamiento y la dependencia de Medellín con EPM; asimismo, expresó que la inversión no se ve reflejada en los barrios y territorios de Medellín, y que construcciones como Parques del Río no son oportunas y no compensan su costo-beneficio. Puntualizó que se necesitan obras trascendentales como el fortalecimiento del transporte público masivo, sobre todo en los corregimientos.

De igual manera, para el cabildante Fabio Humberto Rivera, el presupuesto que estamos discutiendo debe tener varios principios, primero mantener y cualificar las políticas públicas que se han trabajado durante varios períodos; segundo, garantizar la continuidad de las obras que pasan de Administración; tercero, con este presupuesto se debe apostar a propuestas presentadas por el Alcalde electo; y cuarto, estos recursos a aprobar deben conversar con el POT aprobado en 2014.

Añadió que el mensaje hacia EPM debe ser de gratitud y felicitaciones ya que los recursos que se trasladan al Municipio son extraídos de las utilidades del año; diferente a lo que ocurre con el seguro de Hidroituango, para lo cual, Mapfre ya aceptó que para estos daños la póliza sí tiene cobertura.

Asimismo, la concejal María Paulina Aguinaga, ponente, manifestó que si bien es necesario endeudarse para realizar proyectos, estos deben ser bien ejecutados para no generar sobrecostos. En cuanto a indicadores de sostenibilidad, aseveró que, según las proyecciones de deuda, para 2020 este se encontraría sobre 80, límite para ser sostenible; además, de acuerdo a las condiciones macroeconómicas del país, la próxima Administración tendría muy poco margen de movilidad y capacidad de endeudamiento.  

Concejales que tomaron la palabra durante el debate, manifestaron su confianza en la gestión realizada por el gabinete Municipal y aseguraron que el endeudamiento actual es necesario para financiar proyectos y construir obras en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.  Entre tanto, también solicitaron claridad sobre cómo van a pagar los bonos que están pendientes en EPM y si se continuará el programa de Unidos por el Agua. 

Agregaron que, en temas de movilidad esta Alcaldía ha realizado bien la tarea y la inversión para invertir la pirámide de movilidad según lo aprobado en el POT de 2014 donde se le da prioridad a los peatones y a la movilidad segura y sostenible.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, explicó que conforme con el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado se prevé que el comportamiento de los ingresos y gastos del Municipio para el período 2019 – 2029 se moverán entre $ 5.418.569 millones de pesos y $ 7.216.120 millones de pesos aproximadamente; y las proyecciones del Plan Financiero entre 2020 – 2023 será de $ 23.9 billones de pesos, de ellos $ 13.2 billones corresponden a ingresos corrientes.

Con relación a los indicadores de Ley, el indicador de Solvencia Ley 358 de 1997 se ubica en un 5.5 por ciento; el de Sostenibilidad Ley 358 de 1997 está en 72.5 por ciento, históricamente se ha mantenido debajo del límite legal del 80 por ciento lo cual refleja la capacidad del Municipio para cubrir el pago de las obligaciones adquiridas por deuda pública.

Concluyó diciendo que por vigencias futuras hay un compromiso por valor de $ 116.792 millones de pesos para la vigencia 2020, que cubrirán proyectos que finalizan en este período como las Autopistas de la Prosperidad- Túnel del Toyo y la habilitación de las sedes educativas para la implementación de la Jornada Única, entre otras.