img logo GOV.CO

Concejales piden continuar y fortalecer Los programas de atención al adulto mayor

Boletín 077

20 de marzo de 2019

El cuidado del adulto mayor es una tarea que requiere mucha dedicación y amor, así lo aseguraron Concejales de Medellín durante la presentación del programa de emprendimiento y formación de cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores en Medellín. 

Los Corporados expresaron que el programa de cuidadores cumple una función esencial en la sociedad para fomentar el disfrute de una vejez digna y tranquila. Expresaron su preocupación con los presupuestos asignados a los proyectos de acuerdo de manualidades, la tarjeta dorada, los uniformes, entre otros; para conocer si cuentan con los dineros necesarios para su ejecución. 

Felicitaron y reconocieron a la Administración Municipal por la labor y los servicios que brindan a esta población para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, indicaron que se debe fortalecer la cobertura del programa y realizar mayor intervención para que las familias sean protectores y se evite el abandono de ancianos en la ciudad.  

Solicitaron involucrar al Inder para tener más sedes de educación física y a la Secretaría de Educación para generar procesos formativos desde los niños en el cuidado del adulto mayor. Asimismo, cómo avanza el recaudo de la estampilla de los centros de vida y cuál es la destinación del dinero. 

También pidieron conocer cuál es el plan de recuperación del ancianato de Belencito y de qué forma se brindará mayor cobertura a los adultos mayores del sector; y seguir mejorando los programas de atención al adulto mayor habitante de calle como una deuda histórica en Medellín.      

En plenaria, manifestaron que se estima que para 2050 en Colombia habrá más de 14 millones de adultos mayores sin las condiciones necesarias para sobrevivir, desempeñarse y ser efectivo a la sociedad. Por eso se debe continuar con los planes que ayuden a fortalecer la atención a esta población. 

Por último, propusieron realizar una prueba piloto en la que se integren caninos entrenados en terapia asistida con adultos mayores en discapacidad, para brindar asistencia que ayude a la recuperación de las funciones básicas que estas personas no puedan desempeñar.
    
Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, María Paulina Suárez Rincón, indicó que el 17 por ciento de la población es mayor de 60 años y el 31.9 por ciento mayor de 50 años, por tanto, se desarrollan proyectos para prevenir el abandono, implementar estrategias de prevención, se realizan también acciones de mitigación que buscan garantizar la permanencia de las personas mayores en sus familias o redes de apoyo, mejoren su calidad de vida y se promueva la actividad física saludable. 

Agregó que, entre los servicios brindados, el equipo de asistencia y acompañamiento acompañó en 2018 en los Centros de Vida Gerontológicos a 2.640 personas y este año se cuenta con 35 centros vida que benefician a 3.710 adultos mayores.

Comunidad presente en el debate agradeció el trabajo realizado en pro del adulto mayor a través de los clubes de vida. Solicitaron en algunos casos, ampliar los comodatos de los arrendamientos para continuar con la labor realizada para los adultos mayores y apoyar la tarea de los cuidadores como multiplicadores de conocimientos.