Boletín 443
SE CONMEMORÓ EN EL CONCEJO EL CUMPLEAÑOS 343 DE MEDELLÍN
02 noviembre 2018
Está fecha fue instaurada por el Concejo de Medellín mediante el Acuerdo 32 del 4 de septiembre de 1975, en el cual se declaró el 2 de noviembre de 1675 como la fecha de la fundación de la ciudad.
Al respecto, el concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, vicepresidente segundo de la Corporación, manifestó que, al pensar en la ciudad, la historia y el nacimiento de la misma, se abren las ventanas para pensar en el futuro, en los retos que se presentan, que la cambian y transforman.
Hoy somos testigos de las nuevas tecnologías y la innovación en la ciudad, es menester recordar que Pedro Portocarrero y Luna fue quien se esmeró para que la corona española diera reconocimiento a esta villa, 343 años después estamos celebrando el inicio de esta historia, como la Medellín que mira hacia el futuro con los aciertos y los errores cometidos. Reconocer los errores y aciertos es reconocer lo que somos y hacía donde vamos, puntualizó durante su intervención.
Concejales que tomaron la palabra, aseguraron que a través de la música se destaca también la historia de Medellín, es importante también hablar de ciudad diversa en la que se incluyan a todas las poblaciones, raíces de las cuales debemos sentirnos orgullosos.
También resaltaron que se deben destacar las anécdotas y la historia de Medellín para que no se olvide, siempre recordemos nuestros orígenes y el porqué de las cosas en la ciudad, por ejemplo, el nombre de los barrios, todo tiene un sentido y es importante mantener esa historia relatada y contada desde los colegios.
El asesor del despacho del Alcalde, Luis Guillermo Suárez, invitó a todos a sumarse al propósito de mejorar la ciudad porque el compromiso es trabajar para que se mejore la calidad de vida a las generaciones del futuro.
Los expertos Luis Fernando Arbeláez y César Lenin, presentes en el recinto, expresaron que es el momento de generar sentido de pertenencia y amor por la ciudad, es fundamental tener una mirada al pasado para proyectarse al futuro. El reto es pensar en proyectos de ciudad y de territorio verde, incluyendo elementos novedosos para construir el territorio, como una ciudad compacta.