Boletín 212
Mañana Jueves
19 de junio de 2019
Jorge Wilson Patiño Toro, cabeza visible del grupo Invernorte, considerado el mayor Estafador inmobiliario en la Historia de Antioquia, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación con otras cuatro personas de su círculo de colaboradores a quienes sindican de los delitos de urbanización ilegal y estafa en modalidad de masa.
De acuerdo con la Fiscalía, las ordenes de captura fueron expedidas el pasado 14 de junio por parte del juzgado 42 penal con funciones de control de garantías y cobijan además de Jorge Wilsón Patiño Toro a Cris Valerin Quiroz Castaño, Lina Marcela Múnera Rodríguez, María Camila Patiño García y Jhon Fabio Patiño Toro.
Según el ente acusador los mencionados “a través de las empresas Invernorte, Constructora del Norte, Europa Construcciones y W Group se dedicaron desde mediados del año 2015 a la oferta de proyectos inmobiliarios en los municipios de Medellín y Bello sin el lleno de las exigencias legales para el efecto; alcanzando a obtener ilícitamente una suma superior a los 12 mil millones de pesos de sus, hasta ahora acreditadas, 170 víctimas en 46 proyectos en Medellín y 10 en Bello”.
La Fiscalía solicitará el embargo y secuestro sobre los diferentes bienes que figuran a nombre de los indiciados con miras a la indemnización de las víctimas.
Como se recuerda, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, desde el año pasado, luego de escuchar a muchas de las víctimas de Jorge Wilson Patiño y sus cómplices, calculó que la estafa del grupo Invernorte está cercana a los 500 mil millones de pesos.
De acuerdo con las versiones de algunos de los afectados, Jorge Wilson Patiño ha contado con la asesoría, para concretar todas sus actuaciones irregulares, de parte del ex curador urbano cuarto de Medellín Wilmar Serna.
La manera general como actuaba el señor Jorge Wilson Patiño, según relataron algunos de los afectados, es la siguiente: el señor identificaba dos o tres casas grandes bien ubicadas, convencía a sus propietarios para que le otorgaran las escrituras de las mismas a cambio de entregarles varios apartamentos luego de que los proyectos fueran construidos, posteriormente hipotecaba los lotes y los apartamentos que lograba construir a nombre de terceras personas, una de ellas, Lina marcela Múnera Builes.
Silvia Hoyos, delegada del Director Seccional de Fiscalías, dijo en el debate que se realizó en el Concejo de Medellín el año pasado, que este caso se encuentra priorizado por la magnitud de personas estafadas y por dicha razón se le ha encargado a un fiscal específico que viene adelantando las investigaciones.
Indicó que una parte de las víctimas que se han presentado a la Fiscalía para formular denuncias pertenecen a los proyectos de Arizona, Pietra Santa, Mineapolis, Oklahoma, Baltimore, Oregon, Aguanova, Indiana y New York.
Invitó a las demás víctimas de esta megaestafa para que hagan presentes ante la sala de denuncias de la Fiscalía General de la Nación para recibirlas de manera directa e inmediata y poder agruparlas dentro de la misma investigación y por esta vía facilitar que se pueda encontrar más fácilmente las irregularidades asociadas a cada uno de los proyectos.
Pie de foto. En foto aparece Jorge Wilson Patiño cuando el año pasado acudió a la Fiscalía a denunciar a las víctimas de su estafa inmobiliaria por injuria y calumnia.
Redactó: Alberto Escobar, unidad de apoyo concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos.