Boletín 298
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, solicitó al gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, entregar a los 21 concejales de Medellín toda la verdad y toda la información para poder tomar decisiones administrativas, políticas y financieras respecto al futuro de esta entidad.
En el marco de la discusión sobre el proyecto de acuerdo 150 mediante el cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias, Guerra Hoyos sostuvo que es muy difícil trabajar sin tener la información completa.
“Una información maneja la Junta de Hidroituango, otra la de carácter confidencial la maneja la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín y otra es la información residual que por goteo llega a los 21 concejales de Medellín”, afirmó el corporado.
Solicitó de manera puntual al gerente la entrega de la información completa sobre los embanderados y navegantes que laboran en Empresas Públicas, así como copia del estudio que fue entregado a la Junta Directiva en enero del presente año donde se informa que ante la depreciación de UNE ésta debe venderse YA.
Llamó la atención sobre el hecho de dicho estudio se presentó tres meses antes de la tragedia de Hidroituango y ahora no aparece en el proyecto de autorización de enajenaciones.
Dijo que es importante ser miembro de la Junta Directiva de EPM al momento de tomar decisiones sobre los negocios, pero cuando se presenta la catástrofe y el tema es delicado, le toca el turno a los concejales de Medellín, “ahí si somos primer escenario”, puntualizó.
Guerra Hoyos solicitó al gerente no asumir herencias y que cuente a los concejales sobre la estrategia que montó la señora Alejandra Gaviria, acolitada por Juan Esteban Álvarez, mediante la cual se pasó de tres niveles directivos a siete y sobre los embanderados y navegantes que se pasan de oficina en oficina sin hacer nada productivo para la empresa.
Reiteró su cuestionamiento a la permanencia de Javier Gutiérrez Pemberthy en la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín, porque encabeza el listado de sindicados e implicados por la Fiscalía y la Contraloría en el mayor escándalo de corrupción en los últimos cuatro años como es el de Reficar.