Boletín 172
En la mañana de hoy, Concejales de Medellín recorrieron junto a la Secretaría de Infraestructura, las principales obras que adelante la Administración Municipal en la ciudad y que están transformando la capital antioqueña en beneficio de todos los ciudadanos.
La presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó la importancia de este recorrido ya que contribuye con el control político que realizan los corporados a la ejecución del Plan de Desarrollo y la gestión de la Alcaldía.
Al observar la realidad de las obras se comprende los retrasos que se pueden presentar, es el caso del Centro, por ejemplo, donde se suspendieron los trabajos por solicitud de los comerciantes ya que su actividad se vería afectada en una de las épocas de mayor movimiento comercial. Asimismo, esta obra representa una renovación de la mitad de la superficie total del centro de Medellín que es un motor para la habitabilidad del sector y para que los ciudadanos lo puedan vivir mejor, afirmó Arcila Giraldo.
Con respecto al Metrocable El Picacho, la Concejal destacó la buena gestión predial realizada que permitió el inicio de la obra y aseguró que de continuar el ritmo, es probable que se entregue a la ciudadanía en este período de gobierno.
La Presidenta concluyó que es necesario actuar con responsabilidad, evaluar en el territorio la ejecución física de las obras para rendirle cuentas a la ciudad y permitir un balance más equilibrado e integral de las mismas en los debates a realizar.
El recorrido inició desde la estación Acevedo donde se adelantan los trabajos de la Línea P del Metrocable El Picacho, el cual tendrá una inversión de $ 298.000 millones y actualmente presenta un avance del 20 por ciento, se proyecta la finalización de esta obra para junio de 2019 y su entrada en operación comercial para un mes después.
Continuaron por el Corredor Verde de la Avenida Oriental, la Playa 2 y el Paseo Bolívar. La primera tiene un avance del 100 por ciento; con respecto a la Playa 2, se evidencia un avance del 56 del ciento en el cual se tendrán ciclorrutas, se mejorará el espacio público, más andenes peatonales, entre otros. Por último, el Paseo Bolívar presenta un avance del 70 por ciento, con una inversión de $ 33.000 millones de pesos.
La etapa B de Parques del Río avanza en un 47 por ciento, la inversión total es de $ 261.000 millones y se proyecta su entrega en junio de 2019. El recorrido finalizó en la intersección de la Transversal Inferior con la Loma de los Parra, con un avance del 83 por ciento se espera que sea entregada a la comunidad en febrero del 2019.