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Los medios alternativos deberán adaptarse a las nuevas plataformas digitales

Boletín 300               

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DEBERÁN ADAPTARSE A LAS NUEVAS PLATAFORMAS DIGITALES 

18 de septiembre de 2019

Conclusión del foro taller de Aula Abierta  

En el marco del programa Aula Abierta, ayer en el Concejo de Medellín se realizó ayer el Foro-taller: Impactos de la Comunicación Alternativa en el Territorio, espacio en el que fueron analizados los alcances de los medios alternativos en el desarrollo de la ciudad y los nuevos retos que enfrenta el periodismo alternativo. 

El presidente de la Corporación, Jaime Alberto Mejía Alvarán y el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, señalaron que el Cabildo Municipal ha trabajado desde diferentes frentes para garantizar la permanencia, el fortalecimiento, la capacitación y la visibilización de dichos medios, entendiendo la importancia que representa este tipo de comunicación en las comunas y corregimientos de la ciudad, así como en los procesos políticos, sociales y culturales.  

En su intervención, el gerente de Telemedellín, Cristian Daniel Cartagena, afirmó que la apuesta del canal se enfoca en lograr un equilibrio entre la programación de la televisión pública y los contenidos alternativos, aprovechando todas las plataformas y recursos disponibles que garanticen un trabajo aunado y continuo.

Por su parte, el director de Teleantioquia Noticias, Óscar Mario Correa, dijo que hoy muchas personas están migrando a plataformas digitales, que se presentan como opciones más cercanas y rápidas, situación que obliga a los medios alternativos a investigar a fondo, entregar información oportuna y contar mejor las historias de lo que pasa en sus barrios, acorde con la transformación de la estructura periodística. 

En esa misma línea, Luis Fernando Muñoz y Alejandra Osorio Insignares de la Mesa de Medios Alternativos, coincidieron en afirmar que cada barrio tiene una dinámica diferente y quienes lo habitan son los llamados a narrar sus realidades adaptándose a las necesidades actuales de las personas que reciben la información. 

Acto seguido, la periodista Diana Milena Ramírez Hoyos, se refirió a la nueva estructura de la empresa periodística y su impacto en el periodismo alternativo, advirtiendo que las actuales formas de consumo han cambiado la manera de crear contenidos y los espacios en que son publicados, la segmentación de los públicos y su participación. 

La docente afirmó que el periodismo no puede estar divorciado del mercado porque se ha convertido en una empresa. En esta época se venden las historias y experiencias con particularidades que motivan a los consumidores, una realidad que nos obliga a comprender y aplicar las narrativas transmedia entendiendo mejor a las audiencias, agregó.