Boletín 282
27 de julio de 2019
En la mañana de hoy fue presentado el informe fiscal, financiero y ambiental de la Contraloría General de Medellín.
Sobre el tema, Concejales que intervinieron en plenaria resaltaron la rigurosidad del informe realizado por la Contraloría, pues permite evaluar el comportamiento de las finanzas del Municipio en cada una de las empresas, entregando herramientas asertivas que permiten analizar y evidenciar que se ha efectuado una gestión con seriedad.
Asimismo, reconocieron que a pesar de las presiones políticas a las que se ve expuesta la entidad, asume su trabajo y su rol como órgano de control, demostrando en los informes presentados a nivel de la entidad, del conglomerado público y de medio ambiente, resultados que demuestran el impacto positivo de las acciones realizadas en pro de la ciudad.
A su turno, la Contralora de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, realizó un comparativo de los activos, pasivos y patrimonio de la entidad entre 2017 y 2018, arrojan los siguientes resultados, los activos pasaron de 84.8 a 94.2 por ciento, los pasivos de 37.8 a 46.7 por ciento y el patrimonio de 47 a 47.6 por ciento. En millones de pesos esto significa un incremento de 11 por ciento en los activos correspondiente a $ 9.457.273 millones, en 24 por ciento a pasivos por $ 8.917.304 millones y en 1 por ciento a patrimonio por $ 557.969 millones.
Con relación a la deuda del conglomerado público, indicó que el total asciende a $ 28.38 billones de pesos, discriminadas así: el Municipio de Medellín con el 7 por ciento, el Metro de Medellín con el 21 por ciento, Une con el 8 por ciento, Colombia Móvil con el 4 por ciento, EPM con el 56 por ciento y otras entidades con el 5 por ciento. Concluyó su intervención afirmando que, luego de analizados los resultados de la Administración en sus diferentes dimensiones, a la fecha, la Contraloría califica la gestión de la Alcaldía con un 92 sobre 100.