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No dejar una marca de Ciudad para Medellín es una oportunidad perdida

Boletín 274   

 

23 de julio de 2019 

Afirmó concejal Ricardo León Yepes Pérez, en la sesión plenaria de hoy

Durante la plenaria de hoy, en la cual se conocieron los avances del concurso Marca de Ciudad, el concejal Ricardo León Yepes Pérez, del Partido Cambio Radical, bancada citante del debate, afirmó que según el decreto reglamentario del concurso, la marca de ciudad se define como una estrategia de marketing territorial orientada a generar la identificación de la ciudad, hacer visible sus potencialidades, aumentar los flujos de comercio, inversión y los indicadores económicos y sociales, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el desarrollo del sector turismo y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de sus ciudadanos.

Para el Corporado, una buena marca de ciudad para Medellín evocará el verdadero cambio y realidad que se pretende comunicar al mundo, la evolución de una cultura del narcotráfico, y del mejoramiento del tejido social.

De igual manera, señaló que no dejar una marca de ciudad es una oportunidad perdida, luego de gastar 1.090 millones en un concurso que no prosperó, argumentando que, los criterios técnicos tan complicados que tiene este, han impedido que haya un elegido en dos concursos. A cambio de eso tenemos varias marcas que sólo crean confusión, agregó Yepes Pérez.

Propuso a la Administración Municipal hacer una encuesta a la ciudadanía sobre con cuál marca se sentirían identificados. 

Por su parte, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, manifestó que el cronograma que entrega hoy la Administración Municipal, deja claro que los tiempos no se han cumplido, y la reglamentación de este decreto la estarían entregando para noviembre, lo cual para el concejal es un mensaje negativo de esta Administración hacía la ciudadanía, el cual sería de imponer una marca de ciudad a los siguientes gobiernos. 
 
Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, destacó la importancia de una marca de ciudad para Medellín, lo cual permitiría evidenciar logros en el fortalecimiento de la competitividad, la imagen y el atractivo de la ciudad, objetivos de las políticas de gestión pública.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, aseveró que el concurso Marca de Ciudad no se culminaría en su totalidad para el presente año, sin embargo, con las inversiones realizadas como dicho estudio y la realización del concurso inicial, se garantizará la entrega de un insumo técnico que permita la consolidación y ejecución del nuevo proceso que se lleve a cabo para la elección, además de una importante herramienta de promoción para la ciudad como ya se está haciendo.