img logo GOV.CO

Aprobado Proyecto de Acuerdo que promueve la Cultura Ciudadana.

Boletín 259  

 

APROBADO PROYECTO DE ACUERDO QUE PROMUEVE LA CULTURA CIUDADANA

14 de julio de 2019

En segundo debate, fue aprobado con 21 votos positivos el Proyecto de Acuerdo 182 de 2019 “por el cual se adopta la Política Pública de Cultura Ciudadana en el Municipio de Medellín”.

La coordinadora de ponentes, concejal María Paulina Aguinaga, manifestó que está Política se destaca como una construcción colectiva de varios meses donde se elaboró un diagnóstico para identificar cuáles eran los problemas a los que debía aportar, se encontraron diversas problemáticas que afectan la convivencia de la ciudadanía, y desde allí se partió para contribuir a cambiar los comportamientos erráticos que afectan la convivencia cada día.

También, se articulan los esfuerzos en cultura ciudadana que hacen otras dependencias facilitando la conformación de un comité que los reúna. La cultura ciudadana está en constante innovación, por esto, todas las iniciativas deben ser probadas, evaluadas y verificar si contribuyen a mejorar esos aspectos, añadió la Corporada.  

Por su parte, el concejal Daniel Carvalho Mejía, ponente, expresó que el espíritu de esta política debe apuntar a aprender a gobernarse a uno mismo. Estoy convencido de que necesitamos más cultura que infraestructura, pero esta última sin un buen comportamiento no funciona; por eso, Medellín estaba en mora de hacer una fuerte inversión en esta materia para realizar esfuerzos más contundentes en esta problemática, enfatizó en su intervención. 

La cultura es el resultado de una educación para aprender a vivir de forma individual y colectiva, esta se transforma y expresa desde cuatro ejes: la catedra, el ejemplo, la infraestructura cultural y la economía creativa. La gran arma contra la violencia es la cultura para educar a la población en respeto, responsabilidad y felicidad, estando esta última relacionada con el aprender a vivir y compartir con los demás, expresó el cabildante Héctor Francisco Preciado, ponente del Proyecto. 

Asimismo, el corporado Manuel Alejandro Moreno, ponente, afirmó que en un mundo social cada vez más agitado resulta fundamental que la ciudadanía busque vivir mejor, tener un buen comportamiento y sentirse incluido en la formación de ciudad. Solicitó a la Administración Municipal reglamentar rápido esta Política como una de las necesidades y deudas más grandes que hay en la capital antioqueña para darle participación a todas las manifestaciones del arte y la cultura.

Esta Política es una apuesta para buscar personas comprometidos con la ciudad, respetuosos de la norma, del otro, del medio ambiente, y de la diferencia que a través de sus acciones construyen convivencia. Merecemos estar en un territorio en el cual la cultura sea ejemplo para el país y el mundo, agregó el concejal ponente Fabio Humberto Rivera. 

Concejales que tomaron la palabra durante la sesión aseveraron que esta es una gran apuesta y un proyecto importante para Medellín, que era necesario para la ciudad tener esa carta de navegación para la cultura que, aunque ya había sido abordado, no se había materializado en acciones tangibles para la convivencia.

Por último, resaltaron esta Política Pública como una importante herramienta de gestión que debe ser fortalecida para generar mayor confianza. 

El secretario de Cultura Ciudadana encargado, Santiago Silva, indicó que este ejercicio inició hace dos años con la revisión documental, el diagnóstico participativo y la construcción de los documentos técnicos para recoger ideas, propuestas y otras iniciativas de la ciudadanía, las organizaciones colectivas y otros actores. 

Luego de recogidas esos problemas, se propone abordarlos desde cinco dimensiones: la convivencia en la diversidad; la participación, apropiación y formación; la confianza, el cumplimiento y la legalidad, y la sostenibilidad ambiental.