img logo GOV.CO

Fajardo Moreno se hizo invisible para no responder por obligaciones Urbanísticas en el denominado parque Asís.

Boletín 248  

 

FAJARDO MORENO SE HIZO INVISIBLE PARA NO RESPONDER POR OBLIGACIONES URBANÍSTICAS EN EL DENOMINADO PARQUE ASÍS

10 de julio de 2019

Aseguraron Concejales en la plenaria de hoy

Desde hace ocho meses la administración municipal de Medellín perdió todo contacto con Andrés Fajardo Valderrama, representante legal de la Empresa Fajardo Moreno y no ha sido posible que cumpla con ninguna de las actividades previstas en el cronograma que presentó respecto a las obligaciones urbanísticas en el lleno ilegal denominado Parque Asís.

Claudia Andrea García Loboguerrero subdirectora de Planeación Territorial y estrategias de Ciudad, informó en la comisión accidental que le hace seguimiento al tema del barrio El Tesoro La Virgen que “a la fecha, no se han presentado los nuevos diseños urbanísticos en cumplimiento a las últimas observaciones y recomendaciones técnicas, realizadas por esta dependencia mediante cinco comunicaciones a la Constructora Fajardo Moreno”.

En junio del año pasado la constructora entregó un cronograma que fue revisado y ajustado por la Dirección de Planeación, en agosto 16 fajardo Moreno entregó los diseños urbanísticos sobre las obras blandas que debe acometer para compensar en ese lleno ilegal cerca de 12 mil millones de pesos y, desde ese entonces se perdió el rastro de Andrés Fajardo Valderrama, sin que hasta el momento se logre un compromiso en firme por parte de la empresa que debe al municipio cerca de 30 mil millones de pesos por concepto de obligaciones urbanísticas.

En vista del reiterado incumplimiento de la empresa de la familia del ex gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, la Dirección de Planeación recomendó a la Secretaría de Gestión y Control y Territorial, continuar realizando el seguimiento respectivo, al cumplimiento de la obligación urbanística, por ser un asunto de su competencia.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, coordinador de la comisión accidental, dijo que en desarrollo del tema sobre el lleno ilegal que realizó la empresa Fajardo Moreno en inmediaciones del barrio El Tesoro, ya se han presentado dos muertos, uno afectado por un infarto y otro electrocutado y ya, se abrió paso una nueva generación con el nacimiento de un bebé de una de las funcionarias de Planeación y, el representante legal de dicha empresa no aparece por ninguna parte.

“Es curioso que al ciudadano de a pie que no paga una fotomulta, procedan a embargarle sus bienes, pero con las deudas por 30 mil millones de la Empresa fajardo Moreno han pasado cuatro alcaldías y no ha habido manera de hacerles cumplir los compromisos que les teco por Ley”. Expresó Guerra Hoyos.

El corporado dijo que existen suficientes argumentos para que, en la próxima reunión de la Comisión Accidental, se hagan presentes los titulares de las secretarías que tienen relación directa con el tema para tomar una decisión responsable sobre un tema que ya lleva más de 14 años sin solución.