Boletín 244
8 de julio de 2019
En la mañana, Concejales de la ciudad se reunieron con el fin de conocer el informe realizado por la Universidad Nacional acerca del Proyecto de Acuerdo 169 de 2018 “Por el cual se crea la Política Pública de Protección a Moradores, Actividades Económicas y Productivas del Municipio de Medellín – PPPMAEP y se dictan otras disposiciones”.
La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes, indicó que el proceso del protocolo quedará incluido en el pliego de modificaciones y este se aplicará por fases, con el propósito de avanzar en la construcción del mismo y darle finalidad a la Política Pública de Moradores antes de que terminen las sesiones ordinarias.
Por otra parte, la corporada Luz María Múnera Medina, ponente de la iniciativa, afirmó que no hay oferta ni capacidad para atender a los ciudadanos de primera categoría; dijo, además, que se debe replantear el Proyecto, argumentando que falta claridad en los estudios protocolarios que garanticen el cumplimiento de los derechos de la población vulnerable.
Expertos de la Universidad Nacional expusieron los estudios realizados en el territorio y expresaron a los Concejales que la Política Pública asegurará la protección, sostenibilidad de los medios de vida social, económica y espacial de los moradores urbanos y rurales. Asimismo, señalaron que el protocolo de protección servirá de herramienta para la defensa de los derechos humanos.
De igual forma, el representante de la Universidad de Medellín celebró que se acogiera la recomendación de cambiar los verbos generales y específicos de propender por garantizar derechos, ya que establece una obligación más firme de la administración pública y está acorde con los instrumentos de protección y garantía de los derechos humanos.