Boletín 239
Afirmaron los Concejales
5 de julio de 2019
Con el propósito de hacer seguimiento a la situación actual del sector textil, confecciones y moda de la ciudad, se llevó a cabo la sesión plenaria del Concejo Municipal esta mañana.
En su presentación, el concejal John Jaime Moncada Ospina, citante del debate, señaló que la ciudad produce el 45 por ciento del total de los textiles del país, además emplea localmente el 30 por ciento del capital humano en Medellín. No obstante, el crecimiento de dicha industria se enfrenta a varios riesgos que requieren del trabajo conjunto entre el gobierno, las autoridades competentes y los empresarios.
Lo anterior, teniendo en cuenta, que según cifras del DANE en 2016 había 606.752 empleos formales, mientras que 2018 cerró con 542. 321, cifras que indican una pérdida del 10,6 por ciento de los empleos formales del sector textil y de la confección, siendo las más afectadas las madres cabeza de familia de estratos sociales bajos.
Moncada Ospina, aseguró que tal industria debe convertirse nuevamente en uno de los pilares económicos de Colombia; por ello, es importante estudiar las propuestas de creación del Museo de la Confección, Textiles y Moda, consolidar el Distrito de la Moda e implementar programas de capacitación que aumenten la participación de empresas de todas las comunas.
Por último, se refirió al foro: Retos y Oportunidades del sector Moda y Fabricación Avanzada que se hará el próximo 18 de julio en el Cabildo Municipal, entendido como una acción afirmativa frente al tema.
Por su parte, el corporado Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, afirmó que los mayores retos de la producción textil son el contrabando y la informalidad; un tema que necesita Políticas Públicas que permitan mitigar los efectos nefastos sobre la industria y el bienestar de las familias.
Asimismo, advirtió que, siendo un problema derivado de múltiples factores, la ciudad y el departamento deben implementar una mesa de trabajo que realice un estudio desde las diferentes ópticas del fenómeno y proponga estrategias con relación al ámbito legal, financiero y productivo.
Más adelante, la cabildante Luz María Múnera Medina, dijo que en el Plan de Desarrollo de la capital antioqueña no se encuentran programas específicos para el sector textil; no es priorización de las inversiones que se buscan para la ciudad, añadió.
Entre sus propuestas mencionó la revisión y ajuste al modelo de desarrollo económico propuesto para Medellín, dignificar el trabajo de maquilas y avanzar en la defensa, impulso y apoyo de la industria nacional.
En su exposición, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, indicó que la economía de la ciudad debe transformarse y para ello la ciencia, la tecnología e innovación actúan como palanca del desarrollo económico y empresarial. Así como la ejecución de programas de fortalecimiento del clúster de moda y fabricación avanzada, escuela de Alto Liderazgo, acceso a mercados e internalización de los mismos.
Finalmente, Robinson Gómez, representante de la Cámara Colombiana de la Confección, aseguró que no está en desacuerdo con las importaciones, pero sí con las condiciones actuales, debido a que no son equitativas, no les permite competir y pone en riesgo el empleo un alto número de personas dedicadas a este tipo de actividades.