img logo GOV.CO

Concejales piden solucionar necesidades del sector de Belén las Violetas

Boletín 233                

 

2 de julio de 2019

Hoy en debate, Corporados analizaron la situación del barrio Belén Las Violetas y las problemáticas que se presentan en el sector en cuanto a medio ambiente, movilidad y calidad de vida de los habitantes. 

Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri, bancada citante, manifestó que en el barrio Belén Las Violetas y los sectores aledaños existen graves necesidades, entre ellas, dar solución al desbordamiento de la quebrada La Picacha, la cual causa graves desastres en la zona. 

Hace tiempo, la comunidad del sector impuso una acción popular para que se realizará intervención al cauce de La Picacha, se canalizara adecuadamente esta vertiente y se garantizara el derecho a la vida digna de los habitantes del sector. Sin embargo, el Municipio de Medellín y las entidades involucradas no han hecho acciones contundentes para mitigar la situación que viven las familias, ni se han cumplido los requerimientos de la acción popular, aseguró el Corporado.  

Agregó también que, el riesgo por la contaminación emitida por las ladrilleras es latente, generando muertes y enfermedades en niños y adultos, graves problemas de salud, deterioro de las vías, altos niveles de ruido y en movilidad por la alta circulación de volquetas, problemas medioambientales, entre otras. 

Por eso, solicitó a la Administración Municipal cumplir con lo estipulado en la acción popular y crear una mesa de trabajo con todos los actores en las cuales se busquen soluciones a las graves problemáticas del barrio, para devolver la calidad de vida y tranquilidad a todos sus habitantes.   

Acto seguido, el concejal Carlos Alberto Zuluaga, segunda bancada citante, expresó su preocupación por el otorgamiento de licencias ambientales para explotación minera, si se tiene en cuenta que en este sector y hacía el corregimiento de Altavista existen graves problemas de movilidad y tránsito constante de todo tipo de vehículos, en su mayoría volquetas. 
 
En su intervención, solicitó al Municipio de Medellín establecer una postura frente al Ministerio de Minas y al Departamento de Antioquia, en las cuales se pida regulación para la entrega de licencias de explotación minera en la ciudad que ayuden a garantizar el respeto al ciudadano y al cuidado de su salud. La preocupación de la comunidad, los expertos y la veeduría no es nueva, esta es una problemática de años que se le debe dar solución; y también desde la Personería, revisar el cumplimiento de los derechos y garantías de los habitantes y afectados en la zona, concluyó.  

Por su parte, el cabildante Fabio Humberto Rivera, tercera bancada citante, expresó su preocupación ya que las personas de ese sector están respirando un aire altamente contaminado día y noche. La petición de la comunidad es que las autoridades trabajen con rigor para que los vehículos e industrias no emitan más contaminación, respetar la comunidad, y el aire y la vida de estos ciudadanos. 

Afirmó que el gran llamado desde el Concejo para las autoridades competentes es tener una explotación minera adecuada con las personas.  

Concejales que tomaron la palabra durante el debate plantearon la necesidad de solucionar con prontitud los problemas de salud, la movilidad con reductores de velocidad y la infraestructura con la construcción de andenes peatonales. 

Agregaron que la Administración tenía unas obligaciones y planteo soluciones que hasta el momento no se han cumplido, que es urgente convertir la información en acción y que la zona hoy necesita que se cumplan los protocolos para brindar solución a las problemáticas que vive. 

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco, explicó que tramites de ocupación de cauce y aprovechamiento forestal realizados, intervención de 4.3 kilómetros desde la cerrera 88 hasta la desembocadura al Río Medellín, para dar solución definitiva a los problemas del sector. Igualmente, se contempla la ejecución de acciones por el cambio climático con la siembra de 157 árboles en el margen izquierdo de la quebrada.

Con relación al tema de la quebrada La Picacha, se trabaja en obras de mitigación para evitar que se desborde y cause daños a las comunidades; en infraestructura trabajamos de acuerdo a las necesidades de la comunidad, el POT y el Plan de Desarrollo, realizando mantenimiento a la malla vial, el mejoramiento de la movilidad peatonal, entre otras.

Comunidad presente en plenaria instó al Municipio a cumplir con la acción popular para corregir la curva de la canalización de la quebrada La Picacha, curva que ocasiona inundaciones en los barrios aledaños; estos sectores vienen reclamando por la corrección de la canalización, la contaminación, el problema ambiental y la construcción de vías adecuadas.