Boletín 223
26 de junio de 2019
Solicitaron los Concejales en plenaria
Crear una Política Pública de Circos que ayude a fomentar este arte, proteger el gremio artístico y dignificar su labor en la ciudad fue la iniciativa propuesta por los Concejales en la plenaria realizada ayer en la noche, en la cual se analizaron las estrategias y apoyo con las que cuenta este sector artístico y cultural para realizar su trabajo.
Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, primera bancada citante, expresó que, existe reglamentación a nivel nacional y municipal como marco para impulsar esta Política como insumo de vital importancia para proteger y mejorar sus condiciones de vida; solicitó a la Administración Municipal más presupuesto y ampliar la cobertura de los programas y proyectos dirigidos a esta comunidad.
Manifestó que el sector circense existe hace más 50 años, es un legado familiar que conforman actualmente 600 artistas zonales y formales aproximadamente, ellos viven del arte y la cultura empírica como su principal fuente de ingreso económico.
Agregó que, en cada sector de Medellín se enfrentan también al asedio de los grupos delincuenciales que les cobran vacunas por prestar sus servicios. Agrava la situación que no cotizan a la salud por ser en su gran mayoría informales, tampoco cuentan con una formación académica adecuada, añadió.
Expresó que las principales problemáticas están relacionadas con la falta de fomento y promoción de la innovación de la escena circense local como una de las industrias creativas de esparcimiento más populares del país, la falta de espacios para armar las carpas, y el constante ataque y persecución de la fuerza pública en el espacio público.
Por su parte, el corporado John Jaime Moncada Ospina, del Partido Conservador, segunda bancada citante, indicó que el circo es una herramienta de trabajo social y comunitario, para la cual se deben buscar alternativas desde los espacios administrativos que promuevan la vida circense con dignidad en la capital antioqueña.
Explicó que en Colombia existen más de 35 familias circenses con más de 100 años de tradición, aproximadamente 450 circos circulan en el territorio nacional, se han conformado 15 grupos nuevos y 1.250 artistas de circo contemporáneo. Según el informe de gestión del Ministerio de Cultura, entre 2016 y 2017 se ha logrado una inversión de 412 millones en formación teatral, la realización de 190 laboratorios en 129 municipios, en los cuales participaron 7.750 personas en líneas de formación a formadores, cualificación de artistas y de grupos comunitarios, puntualizó el Corporado.
A su turno, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del grupo significativo de ciudadanos Creemos, tercera bancada citante, aseveró que las calles de Medellín son el teatro al aire libre más grande que tenemos en la ciudad. El reto es hacer que este arte en el espacio público brinde un valor histórico, patrimonial, económico y desde el paisajismo a la cultura, hemos entendido que en el espacio público convivimos varios actores con los cuales debemos crear estrategias para garantizar deberes y derechos para que el arte se pueda vivir de manera digna y organizada, agregó.
La corporada Maturana Agudelo concluyó que existen grandes retos para este sector entre ellos, la formación integral, espacios adecuados y seguridad, lograr articulación con el sector educativo, empresarial y con la institucionalidad, seguridad jurídica, la reglamentación del Acuerdo 91 de 2013 y los acuerdos del sector, y entender el circo como metodología y escenario de encuentro de las diferencias para que el arte y la cultura sea un privilegio de todos.
La secretaria de Cultura Ciudadana, Lina Botero Villa, explicó que el circo tradicional ha llevado por años alegría a los niños y niñas de la ciudad. Manifestó que entre 2016 y 2019 se ha invertido 3.569 millones de pesos para este sector, esto significa un incremento del 178 por ciento con respecto a gobiernos pasados.
Concluyó que entre los programas con que cuentan para el gremio circense se encuentra la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura, Festival de circos, Calle de los artistas, Expocultura, con el Ministerio de Cultura se otorgaron BEPS con 84 beneficiarios mayores de 60 años, 8 son del sector circense.
Artistas circenses presentes en el recinto solicitaron reivindicar el circo e impulsar una política pública para el circo en Medellín que proteja su labor y fomente la dignidad, respeto y reconozca el trabajo y los valores circenses; asimismo, pidieron mayor respeto por parte de las autoridades para instalar sus carpas y poder continuar brindando felicidad a las familias.