img logo GOV.CO

Concejo estudió cómo va la participación ciudadana en Medellín

Boletín 208                 

18 de junio de 2019 

Analizar el estado actual de la democracia participativa en Medellín, fue el propósito de la sesión plenaria llevada a cabo esta mañana, en cabeza de la concejal Luz María Múnera Medina, quien señaló que en la capital antioqueña se presenta un retroceso en dicho tema. 

Al respecto, la Corporada manifestó que promover la democracia participativa es asegurar la incidencia y el Estado Social de Derecho. Agregó que, Medellín no puede seguir poniendo en riesgo la construcción ciudadana, razón de peso para reafirmarse en la derogación del Acuerdo Municipal 28 de 2017, el cual regula la planeación, el presupuesto participativo y la modernización de la estructura administrativa. 

Aseguró que el presupuesto para Juntas de Acción Comunal JAC ha obtenido un aumento notable, así como la contratación de nuevo personal; no obstante, las metas continúan siendo las mismas a las planteadas desde 2016, lo cual no ha permitido el desarrollo autónomo de la gestión comunitaria y menos la participación colectiva.  

De igual forma, Múnera Medina, señaló que la inversión en el Presupuesto Participativo tuvo una disminución de un punto significando el cuatro por ciento de la inversión social, una acción que debilitó la discusión y construcción de democracia, sin entender que no es posible renovar los liderazgos locales a través de internet. 

Por su parte, la cabildante Nataly Vélez Lopera, insistió en que la democracia participativa no es solo responsabilidad de la Secretaría de Participación Ciudadana, otras áreas como Educación, Desarrollo Económico, Vivienda y Gestión Territorial también son actores relevantes en dicho proceso. 

Advirtió que todavía quedan grandes retos con relación a la contratación social, la visibilización del trabajo que realizan los líderes sociales, la actualización de los planes de desarrollo local con el fin de que tengan mayor incidencia en los territorios para así fortalecer la asociatividad de las JAC y las JAL. 

Acto seguido, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó que la presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática. Afirmó que a través de Presupuesto Participativo se ha logrado el mejoramiento de vías rurales, centros de salud, espacios deportivos y otorgamiento de becas, beneficiando con ello a muchas comunidades.

Mantuvo su postura positiva frente al Acuerdo Municipal 28 de 2017, argumentando que las herramientas de seguimiento, evaluación y control de los elementos del Sistema son pertinentes.  
Los demás Concejales que intervinieron durante la sesión, destacaron la labor que cumplen los líderes de los barrios e insistieron en la importancia de dignificar dicho oficio en la ciudad, el cual requiere de más recursos para su formación y el cumplimiento de las metas propuestas bajo los parámetros adecuados. 

Más adelante, el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya Rendón, indicó que el Plan de Desarrollo Municipal hizo una apuesta a través de 12 proyectos, enfocados en promover la participación, fortalecer la ciudadanía y avanzar en la formación de construcción colectiva. Hoy estamos cumpliendo con la ruta que trazamos desde el inicio de esta Administración, afirmó. 

Lo anterior, refriéndose al aumento de la inversión, apoyo y acompañamiento a las Juntas Administradoras Locales, programas para la niñez y juventud, mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para la participación, intervención de los ciudadanos en la esfera pública, al igual que la generación de estrategias para el seguimiento y evaluación de los planes locales y Presupuesto Participativo.

Finalmente, representantes de la comunidad solicitaron crear una Comisión Accidental que estudie la posibilidad de modificar el Acuerdo mencionado, específicamente lo que tiene que ver con la legitimización de los planes locales actuales, el fortalecimiento de la Escuela de Formación Ciudadana y revisar el sistema de seguimiento, evaluación y control.  

En el debate también estuvieron presentes la Personería y la Contraloría Municipal.