Boletín 199
RECUPERAR EL PARQUE DE EL POBLADO Y DEVOLVER LA VIDA AL TERRITORIO
13 de junio de 2019
Solicitaron los Concejales
Devolver la dinámica nocturna al parque de El Poblado como un sitio con alto valor cultural, territorial y patrimonial para los habitantes, es la conclusión del debate realizado hoy, en el cual se manifestó además que, desde la aplicación del Código Nacional de Policía se ha deteriorado el lugar en términos de seguridad y convivencia, por lo cual, la Administración Municipal debe crear estrategias para que vuelva la vida al lugar y desde la cultura se enseñe al ciudadano a vivirlo en noche.
El concejal Daniel Carvalho Mejía, citante del debate, aseguró que este debate defiende el derecho a la ciudad y al espacio público como el lugar donde las personas nos podemos encontrar para ser diferentes, pero con los mismos derechos.
Agregó que el Parque de El Poblado tiene valor histórico, estético y social; y expresó su preocupación con las apreciaciones de la Personería municipal en las cuales se indica que en el lugar han mejorado las condiciones de seguridad y convivencia cuando las cifras demuestran lo contrario.
Propuso que cada año en el mes de marzo, se institucionalice la realización de la Fiesta del Parque del Poblado para fortalecer la apropiación ciudadana del espacio público, celebrar la diversidad que se reúne en él y construir un entorno protector para fortalecer la convivencia.
Además, con el apoyo de la ciudadanía, comerciantes, actores culturales y los diferentes colectivos ciudadanos efectuar actividades que promuevan la apropiación del Parque mediante el fomento del arte, la cultura, la convivencia y el cuidado del medio ambiente, agregó Carvalho Mejía.
Asimismo, realizar un piloto de cultura ciudadana por tres meses con el programa Convive la Noche para fomentar la vida nocturna en el Parque como un entorno protector en el autocontrol, el respeto por el otro, el cuidado del espacio público y “cero basuras”, estrategia que debe ser medida para evaluar su impacto.
Al respecto, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, segunda bancada citante, hizo un llamado al diálogo para la recuperación y apropiación del Parque en términos de convivencia y seguridad. El Código debe tener una sinergia con el POT, ya que, en El Poblado, en el marco de la Ley 1801 de 2016 los más afectados han sido los establecimientos comerciales, con el cierre de 25 establecimientos, muchos con cierre definitivo.
Explicó que, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha venido evaluando el impacto que ha tenido la aplicación de la norma sobre la convivencia a nivel nacional y el resultado es negativo, ya que, se presentan muchas multas, poca pedagogía, La mayor parte de las sanciones se imponen a establecimientos de comercio, el ejercicio policial en la aplicación del Código es altamente discrecional, hay riesgo de abuso en la aplicación de la norma, entre otras.
Por su parte, la concejal Luz María Múnera Medina, tercera bancada, aseguró se ha dado prioridad a la coerción por encima de la convivencia y el libre desarrollo del ciudadano. La Policía debe atacar los delitos como hurto, homicidios, entre otros, pero parece que la instrucción es colocar comparendos enmarcados en el Código de Policía, expresó.
Puntualizó que la represión no es la solución, esta debe ser la oportunidad para promover el respeto y la cercanía de los ciudadanos con las instituciones; promover la educación en la diversidad, pluralidad y multiculturalidad; y garantizar cambios positivos en la sociedad y promuevan la convivencia.
Concejales que intervinieron durante el debate apoyaron las iniciativas presentadas por los ponentes, con las cuales se propone recuperar el Parque de El Poblado como espacio de integración y convivencia de los jóvenes de la ciudad ya que este tiene una dinámica diferente a otros parques.
Añadieron que todos los ciudadanos tenemos comportamientos diferentes con los cuales no entendemos hasta donde deben llegar nuestros derechos y deberes, por eso la necesidad de crear tantas leyes para regularlos y abogar por el respeto entre las personas.
El secretario encargado de Seguridad, Mateo González, afirmó que la Administración enfoca sus acciones en los parques en lo relacionado con el hurto, la seguridad, la explotación sexual de menores, entre otras; el mensaje no puede ser que el Alcalde quiere perseguir la gente que toma cerveza, solo aplicamos la norma, puntualizó.
Sobre el tema, la subsecretaria de Gobierno Local, Lina Calle, aseveró que desde la Unidad de Convivencia se han invertido 8.222 millones en 2019 para hacer pedagogía por la convivencia, la Caravana de la Convivencia ha realizado 51 intervenciones en los territorios, con la cual desarrolla acciones enfocadas también a la aplicación del Código Nacional de Policía.