img logo GOV.CO

Garantizar los derechos de los niños y niñas Venezolanos, solicitaron los concejales

Boletín 194                 

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VENEZOLANOS, SOLICITARON LOS CONCEJALES 

11 de junio de 2019
 
Así lo manifestaron los Concejales de Medellín, en la sesión plenaria de hoy destinada al análisis de la situación y las rutas de atención para niños venezolanos asentados en la ciudad. 

La concejal Nataly Vélez Lopera, del Partido Centro Democrático, bancada citante del debate, indicó que de acuerdo con Migración Colombia desde 2015 hasta diciembre de 2018 han ingresado 324.648 niños, niñas y adolescentes. Agregó que Medellín cuenta con más de 13 mil niños en el sistema educativo, un gran avance en atención a la población venezolana, sin embargo, todavía hay un alto número alto de menores en condición de irregularidad. 

Del mismo modo, expresó su preocupación por el alto índice de mendicidad, la instrumentalización de niños venezolanos, el trabajo infantil y la prostitución, señalando que los derechos de los niños deben prevalecer sobre cualquier situación, gozando de una proyección especial según los principios consagrados en la declaración universal de los derechos de los niños. 

Para la Corporada es fundamental activar dentro de la red hospitalaria una ruta de atención que no sólo sea para urgencias, sobre todo en lo que atañe al menor; teniendo en cuenta que esta población venezolana padece una problemática especial de la cual no es responsable.

Por último, concluyó que se debe buscar, de la mano del Gobierno Nacional, el fortalecimiento de los diferentes programas municipales de atención a esta población, así como apoyar, desde la movilización social, la aprobación del Proyecto de Ley presentando por la Defensoría del Pueblo que tiene como fin prevenir la situación de apátrida.

Los Corporados que intervinieron en el debate, afirmaron que el Concejo de Medellín desde hace varios años viene prestando especial atención a esta problemática, por lo cual se presentó un Proyecto de Acuerdo que crea el fondo de emergencia humanitaria para la atención de población venezolana, el cual tiene como objetivo la entrega de ayuda humanitaria básica para alimentación y alojamiento temporal, igualmente, la entrega de ayudas económicas para la regularización de su situación migratoria para transitar hacia otros países en los cuales puedan establecerse.  

Representantes de la comunidad venezolana en la ciudad expresaron que han venido trabajando con el Gobierno Municipal, especialmente con la Secretaría de Inclusión Social, reconociendo las limitaciones legales y económicas que tiene el Gobierno Nacional y las entidades territoriales para atender a los migrantes. 

Hicieron un llamado a los Concejales para retomar la discusión del Proyecto de Acuerdo que establece el fondo de ayuda humanitaria y poder brindar garantías a esta población. 

Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldán, aseveró que el modelo de atención a la población venezolana contempla dos fases, la asistencia humanitaria y la estabilización urbana, las cuales incluyen alojamiento, seguridad alimentaria, salud, empleabilidad, educación y documentación.

Como Administración Municipal tenemos la responsabilidad de realizar recorridos en las calles para atender a la población venezolana, no obstante, invitamos a la ciudadanía a no dar limosna en las vías de la ciudad, con el fin de desestimular la práctica de la mendicidad y acercar la institucionalidad, agregó la funcionaria.